Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2013

UNAS PALABRAS ACERCA DE FORMAR VIDAS Jorge Himitian

(Extracto del estudio "Ministerio Didáctico de la Iglesia")

El método que la iglesia utilizaba para formar vidas, no eran los seminarios ni en “haga este curso de santidad por usted mismo”, sino que lo hacía en el contexto normal de su vida y de sus relaciones. Los enseñadores eran personas experimentadas en esto, y los pastores surgían de la comunidad, siendo reconocidos por su madurez y el fruto de su ministerio.

Si los pastores nos abocamos a la formación de discípulos con estos tres objetivos, estaremos creando el ambiente necesario para el surgimiento de nuevos obreros.


Es necesario una estructura de funcionamiento adecuada a esta manera de enseñar. Ejemplo: Los pastores forman un ministerio plural sobre la congregación. Esta a su vez, esta integrada por diferentes núcleos en grupos de hogar, los cuales tendrán, cada uno de estos líderes responsables de su grupo. 

Cada líder será discipulado por los pastores (la función principal de estos será la formación de líderes), quie…

¿QUÉ ERA DISCIPULAR EN LOS TIEMPOS DE JESÚS? 2da. Edición Pedro Williamson

Los discípulos: máxima prioridad
La formación personal que Jesús les dio a sus doce discípulos era familiar para los judíos de su tiempo. Puede que también nos sea útil hoy si lo miramos con detenimiento. Hace varios años le preguntaron a un presbítero muy conocido: "Si usted fuera el presbítero de una iglesia en una ciudad importante, ¿cuál sería su plan de acción?". El respondió: "Convocaría a un pequeño grupo de ocho, diez o doce hombres alrededor mío para reunimos unas horas por semana, compartiría con ellos todo lo que he aprendido durante algunos años; luego tendría en efecto, doce ministros en la congregación, ellos podrían, a su vez, tomar a otros hombres y enseñarles. Conozco iglesias que lo están haciendo, y eso está revolucionándolas”. Jorge Martín, en “La Parroquia de Hoy”, propone un plan similar para resolver la marcada escasez de obreros. Martín señala el ejemplo de Jesús en la formación de los doce y dice: “Quizás los pastores debieran pensar que van a qu…

EL CARÁCTER SOTERIOLÓGICO DEL REINO Jorge Himitian

Por todo lo expuesto, se hace necesaria la REVISIÓN de algunos de nuestros conceptos soteriológicos (la doctrina sobre la salvación) a la luz del evangelio del reino. No los referentes a nuestra doctrina sobre el sacrificio redentor de Cristo, sino al modo de apropiarnos de ella.
EL ARREPENTIMIENTO
Las Escrituras son muy claras cuando señalan que el arrepentimiento es condición indispensable para recibir el perdón de los pecados y la salvación. (Marcos 1.14-15; Lucas 13.3; Hechos 2.38 y 3.19; etc.)

Pero¿Qué es arrepentimiento? Arrepentirse en mucho más que pedir perdón sintiendo contrición por haber ofendido a Dios. El verdadero arrepentimiento(del griego METANOIA) significaUN CAMBIO DE ACTITUD HACIA DIOS. Nuestra actitud interior es la que produce un determinado modo de pensar, de sentir y de actuar. Todo hombre tiene, básicamente, una de estas dos actitudes delante de Dios: REBELIÓN o SUMISIÓN.
La actitud natural del ser humano ante Dios es de rebelión. Decimos natural porque la heredam…