NUESTRA HISTORIA 2da. Edición Ángel Negro





Bosquejo de una charla dada en el Encuentro unido de Jóvenes Condarco Buenos Aires 30-07-05

Un pantallazo general de lo que Dios por su gracia nos reveló:

1.
Estado de la iglesia en las décadas del 50 y el 60.



  • Legalismo.
  • Sectarismo.
  • Exageraciones.
  • Divisiones.
  • Doble vida, la vida privada y la eclesiástica.
  • Gracia barata.
  • Evangelio anticatólico.
2.
Aspectos positivos de esos años



·   Trabajo denodado de hombres y mujeres, muchos sin ningún tipo de instrucción.
·   Los pentecostales italianos de Santa Fe.
·   Mingrino, Salvador María del Carril.
·   Hermanos Libres, el ferrocarril y los misioneros.
·   Otras denominaciones.
·   Año 54, Tomy Hicks, crecimiento Pentecostal.

3.

Mover espiritual en las décadas del 50 y el 60.



·  Muchos jóvenes se convirtieron (entre los que me cuento), muchos llegaron a ser obreros del Señor.
·    Avivamiento con Tatiquian en la iglesia Armenia.
·    Formación de la J.E.U.
·   Avivamiento en Chaco con Clifford Long, Orville en  Argentina.

4.
Influencia externa hacia una apertura espiritual.



·  La literatura de Watchman Nee, la espiritualidad, apertura al Espíritu Santo, una nota de esperanza, se puede vivir en el espíritu y no en la carne, la unidad de la iglesia es posible, los ministerios apostólicos están en vigencia.
·  Muchos jóvenes en los Institutos Bíblicos, influencia de profesores y misioneros. En el año 64, con 25 años de edad ya era presbítero.

5.
Derramamiento del Espíritu a fines de la década del 60.



·  Bautismo en el Espíritu Santo y hablar en lenguas.
·  Adoración y alabanza.
·  Gozo, alegría, risas hasta doler la cara.
·  Transformación de vida, victoria sobre el pecado.
·  Muchas expresiones de amor, cariño, aprecio, afecto.
·  Reuniones largas, nadie se quiere ir.
·  Levantar las manos, palmas, danzas.

El gran atractivo:
  • Personas felices
  • Vidas coherentes
  • El amor
  • Lo espontáneo de las reuniones
  • El ministerio sólido sobre la conducta en el diario vivir
El gran escándalo entre las iglesias evangélicas:
  • Las danzas
  • Reírse en las reuniones
  • Cantar 10 ó 15 veces el mismo coro
  • No usar saco y corbata
  • La relación con los Católicos
  • Poner los bancos en semicírculo
  • Bautizar en la bañera de las casas
  • Según los diferentes grupos evangélicos: El Bautismo en el Espíritu Santo, hablar en lenguas, creer en la vigencia de los dones y la sanidad, batir palmas y levantar las manos, que las mujeres usen pantalones, se pinten, depilen, se pinten las uñas, se maquillen, que hombres y mujeres se sienten juntos. Que los hombres usen ropa de colores llamativos. Que las mujeres oren en público, no usen mantilla. Tomar vino en las comidas. Celebrar reuniones de iglesia y casamientos en las plazas. Usar lugares católicos para nuestros retiros espirituales.
6.
Oposición férrea de todas muchas de  las denominaciones al movimiento de renovación.



  • En un principio la mayoría de los que entraban al mover espiritual provenían de los Hermanos Libres.
  • Hermanos Libres, Bautistas, La Unión Evangélica, La Iglesia de Los Hermanos y la Unión de las Asambleas de Dios fueron los más combativos.
  • Usaron muchos términos peyorativos, cortaron todo tipo de comunión, se rompieron muchos lazos familiares y amistades, divisiones, no nos invitaban a sus actividades, se oponían a nuestra participación en encuentros interdenominacionales, escribían artículos en sus revistas en contra del movimiento de renovación. Predicaban en contra del “movimiento de renovación” en las reuniones y las convenciones.
7.
El movimiento de renovación de la Iglesia en otros países.



  • En la Universidad Católica de Notre Dame en EE.UU. comienza el Movimiento Católico Carismático. Año 67.
  • En Inglaterra comienza un mover similar al de Argentina teniendo como uno de sus protagonistas principales a Arthur Wallis.
8.
De un avivamiento circunstancial a una renovación, restauración y reforma de toda la Iglesia.



  • Los principales tópicos de restauración fueron los siguientes:
    El redescubrimiento del Evangelio del Reino y el reconocimiento del Señorío de Cristo como condición para ser salvo.
  • El discipulado como calidad de vida comprometida con el reino y como metodología para la edificación y formación de cada miembro de la iglesia.
  • La restauración de la unidad de la iglesia en una localidad como objetivo a largo plazo, y en el presente como proceso gradual de integración por la acción soberana del Espíritu.
  • La dinámica de las comunidades en los hogares como grupos de discipulado, servicio y evangelismo.
  • El propósito eterno de Dios: tener una familia de muchos hijos semejantes a Jesús.
  • El objetivo de los ministros rectores de la iglesia: perfeccionar a los santos para la obra.
  • La unidad e integración de la vida toda, acabando con la falsa división entre “lo espiritual”y “lo natural”, “lo sagrado”y “lo secular”, con su consecuente énfasis en la familia, la economía, el trabajo, la responsabilidad, las buenas obras, la responsabilidad cívica y social, el estudio, los deportes, la salud, etc.
  • La misión de la iglesia en el mundo como sal y luz y como protagonista principal para solucionar la compleja problemática de nuestra sociedad, etc.

  Cambios teológicos

El Reino: Este es un aspecto central en la renovación. Necesitamos tener mucha claridad sobre la teología del Reino.

Reino y Salvación: El concepto de la salvación

                                   

CONCEPTO TRADICIONAL
CONCEPTO ACTUAL
Evangelio...(de “ofertas”)
Evangelio del Reino: Lc. 8.1 Hch. 28.31
Justificar = Declarar justo
Justificar = Hacer justo. 2º Co. 5.21
Gracia = tolerancia, libertad, permiso para no ser santo, “Gracia barata” (Bonhöffer) Judas 4
Gracia = poder provisto por misericordia para ser santos. Ro. 6.14 y 8.3-4
Arrepentimiento: sentir pesar por haber ofendido a Dios.
Arrepentimiento: cambio de actitud, sujeción al Señor. Hch. 2.38
Condición para ser salvo: aceptar a Cristo como Salvador.
Condición para ser salvo: reconocer a Cristo como Señor. Ro. 10.9; Fil. 2.11
Conversión: sin compromiso.
Conversión: con las demandas del discipulado. Lc. 14.25-33
Conversión y posterior consagración.
Conversión es consagración.
El Reino es futuro.
Es presente, nos trasladó a su Reino.      Col. 1.13
Salvar almas.
Salvar la totalidad del hombre.
Reino de Dios: cielo o milenio.
Reino de Dios es su gobierno, aquí y ahora.
·  El tema central de las enseñanzas de Jesús era el REINO (Mateo 13.24, 31, 33, 44, 45, 47, 52; 20.1; 22.2; 25.1, 14).
· Jesús predicó el evangelio del REINO (Lucas 4.43; 8.1; Marcos 1.14,15).
· Jesús mandó a predicar el evangelio del reino y a enseñar todo lo que Él había enseñado, hasta el fin (Lucas 9.60; 10.9; Mat. 24.14; 28.19,20).
· Los apóstoles predicaron por todas partes el evangelio del REINO de Dios. (Hechos 2.29-36; 8.12; 19.8; 20.25; 28.31).
·  San Pablo enseña que somos trasladados al reino de su Hijo al convertirnos (Col,. 1; 13; 1º Tes. 2.12).

Permanencia de los carismas

CONCEPTO TRADICIONAL
CONCEPTO ACTUAL
Los dones y carismas sobrenaturales han terminado con el canon del N.T.. Los milagros y sanidades son para la época apostólica.
No existe un solo pasaje que indique que los dones y milagros terminaban en cierta época. Al contrario, “estas señales seguirán a los que creen” (Mr. 16.17, 18). Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por todos los siglos. He. 13.8. En todos los siglos Dios ha obrado milagrosamente antes y después de los días apostólicos. 
El hablar en lenguas no es de Dios, y si alguien lo hace tiene que salir de la congregación.
“No impidáis el hablar en lenguas”. “Quisiera que todos hablaseis en lenguas”, “Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua...” 1º Co. 14.39, 5, 26.
Amor sin dones: lo más importante es el amor, no hay que buscar los dones.
Amor con dones: “Seguid el amor, y procurad los dones espirituales” (1º Co. 14.1). Aquí específicamente, se refiere a profecía, lenguas, interpretación.

Sobre los sacramentos

Concepto católico
Concepto evangélico
Nuestro concepto

Bautismo



El que fuere bautizado será salvo o perdonado. El bautismo es muerte y resurrección y nos hace hijos de Dios.
El bautismo no es necesario para la salvación, ni para el perdón de pecados. El que cree y fuere salvo, será bautizado. El bautismo es un paso de obediencia, un testimonio público de mi fe en Cristo.
Arrepentios y bautícese para el perdón de los pecados (Hch. 2.38) El que creyere y fuere bautizado será salvo (Mar. 16.16). El bautismo es sepultura y resurrección mediante la fe en el poder de Dios. (Col. 2.12,13.

Cena del Señor



Transubstanciación
El pan y el vino son meros símbolos recordatorios de la muerte del Señor) esta postura fue una reacción al dogma católico de la transubstanciación)
Cristo dijo: Tomar, comed, esto es mi cuerpo... Bebed: Esto es mi sangre del nuevo pacto”. No creemos que el signo exterior (pan y vino) se transforman sino que al recibir ese signo exterior recibimos la gracia invisible que es Cristo . Por la fe comemos de Cristo. Bebemos de su sangre. Jn. 6.53-57.

Cambios en el modelo de iglesia

Dos modelos:


 La iglesia modelo
CONGREGACIONAL
la iglesia modelo    FAMILIA
a) El templo (LOCAL) ocupa un lugar central en las actividades de la iglesia.
a) Las actividades de la iglesia son descentralizadas, realizándose en los hogares.
b) Las actividades principales son las reuniones.
b) Es de mayor importancia estar bien relacionado con algún hermano que participar de reuniones.
c) La mayoría de las actividades giran en torno al pastor.
c) La mayoría de las actividades giran en torno a pequeños núcleos de hermanos y todos los hermanos tienen la oportunidad de enseñar.
d) Se evalúa el nivel de consagración por la asistencia a las reuniones.
d) Se evalúa el nivel de consagración por la conducta y la vida familiar.
e) La relación entre los miembros de la congregación es impersonal, es como una masa de gente y solo se ven en las reuniones.
e) Las relaciones son personales y se fortalece la vida cristiana comunitaria
f) Cuando la congregación crece numéricamente, si algún hijo se pierde, nadie se da cuenta.
f) Se cierra la puerta de atrás y las personas nuevas son cuidadas como en una familia.
g) La edificación se realiza en forma masiva.
g) La edificación se realiza en forma personal.
  

OTROS CAMBIOS
·  De la centralidad del hombre y sus necesidades, a la centralidad de Cristo en las reuniones.
·  Descentralización de las actividades del templo a las casas.
·  En lugar de uno solo haciendo casi todo, a muchos haciendo cada uno una parte. El sacerdocio de todos los cristianos.
· De la evangelización masiva, a la evangelización personal.
·  De la preparación académica por profesionales en un instituto, a la formación personal y funcional en la iglesia.
· De la salvación del hombre para que no vaya al infierno, a la salvación de la vida y la familia para que cumpla el propósito de Dios.
·  De la resignación y aceptación de la división de la iglesia (un árbol, muchas ramas), a creer que la unidad de la iglesia es posible y trabajar para que esto tenga cumplimiento.
 
RESTAURACIÓN DE LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA

La restauración de la iglesia incluye también la de los ministerios.

Desarrollo de los ministerios:

La iglesia es apostólica.

Efesios 4.11; 1º Corintios 12.28
a. Los doce. Testigos de la muerte y resurrección de Cristo Jesús.
b. Los otros apóstoles del primer siglo. Junto con los doce establecieron el fundamento de la Iglesia para todos los siglos hasta que el Señor vuelva. Efesios. 2.20.
c. El ministerio apostólico de carácter permanente. Efesios 4.11-13. Su función es evangelizar otras regiones, fundar iglesias, supervisar, velar por la pureza de la doctrina apostólica, ejercer autoridad sobre las iglesias y sus ministros.

Lo que Jesús constituyó para comenzar la Iglesia fueron apóstoles. Estos fueron los únicos ministerios establecidos por el Señor durante su obra terrenal.

Jerusalén:

Ellos hacían todo:
Predicaban el evangelio.
Enseñaban la doctrina.
Sanaban.
Echaban fuera demonios.
Administraban el dinero y bienes que ponían a sus pies.
       Gobernaban

Los siete Hechos 6.1-7
Profetas Hechos 11.27,28; 15.32
Ancianos (presbíteros) Hechos 11.30; 15.6, 22

Antioquia:

Profetas y maestros Hechos 13.1
Otros apóstoles Hechos 14.4

Otras ciudades:

Obispos (epíscopos) o Ancianos (presbíteros) Hechos 14.23; 20.17 y 28.
Diáconos y Diaconisas Filipenses 1.1; Romanos 16.1 Colaboradores y evangelistas Filipenses 2.25; 2º Timoteo 4.5, 9-22.

La estructura de funcionamiento de la Iglesia es funcional. No es rígida como la de un edificio, sino dinámica como la de las personas, animales, árboles.

Función de los pastores:

El cargo es de anciano (presbítero), obispo, el que sobrevee. Su tarea es pastorear a la grey, cuidar de ella, gobernar.Su don es el de maestro. Enseña la Palabra, predica, hace discípulos, edifica. Su área de trabajo es la localidad.

Los diáconos:

Son colaboradores de los presbíteros en todas las áreas.
Espiritual, servicio, música, misericordia.
 administración. Lo mismo las diaconisas.

Los evangelistas y profetas son colaboradores de los apóstoles.

Los diáconos y diaconisas son colaboradores de los presbíteros.

En Hechos 20.17 el apóstol Pablo hace llamar a los ancianos de la iglesia de Efeso. Ancianos plural.
Iglesia singular. En todos los niveles de autoridad debe haber pluralidad.
 
LA BISAGRA HISTÓRICA

Nuestra situación actual. Tres hombres de los cinco que nos presidieron durante muchos años pasaron los 75 años de edad *.
Ivan Baker,
Keith Bentson,
Orville Swindoll.
Esto significa que otros deben tomar la posta.
Hoy hay un cuerpo de enseñanzas, un legado, un depósito, un patrimonio que Dios por su Espíritu reveló en esta generación. Hoy, todo esto se está pasando de una generación a otra.
1.Es necesario conocer todo este cuerpo de verdades.
2.Se debe experimentar y vivir.
3.Hay que enseñarlo a otros haciendo discípulos, enseñándoles que guarden todas las cosas que el Señor nos mandó. 2º Ti. 2.2; Sal. 78.1-7; Mt. 28.18-20
Así como fue con los primeros apóstoles, la Comunidad tuvo un esquema de funcionamiento muy piramidal; esto fue necesario para establecer el movimiento de restauración de la Iglesia. Hoy tenemos que experimentar el funcionamiento como cuerpo de Cristo en la tierra.  Ro. 12; 1º Co. 12-14.

¿Cómo?
Cada uno participando de un grupo de hogar.

Cada uno siendo discípulo.

Cada uno haciendo discípulos.

Todos sujetos los unos a los otros como un cuerpo. Sin divisiones.

Todos comprometidos con la visión que Dios nos dio, sin mezcla.

Todos participando en alguna de las áreas de servicio de la iglesia.

Todos asumiendo responsabilidad.

Todos sirviendo al carenciado, al que me necesita, al hermano.

Todos evangelizando.

Todos en la palabra.

Todos en la oración.

Todos en fe.

Todos perdonando como Dios nos perdonó en Cristo.

Todos amando.

Todos sanando las heridas.

Todos en el Espíritu.

Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios;
es el Verbo hecho carne que al Padre reveló.
Escogió a doce hombres a los cuales enseñó
la palabra de verdad.

//¡Gloria, gloria aleluya!//
Avanza su verdad.

El Señor resucitado a los suyos declaró:
“en el cielo y el la tierra tengo toda potestad;
id a todas las naciones, y discípulos formad;
enseñadles mi verdad”.

Los apóstoles de Cristo, con unción y claridad,
predicaron la Palabra con toda fidelidad.
Lo que ellos enseñaron nunca se podrá cambiar;
inmutable es su verdad.

A través de las edades la verdad se descuidó;
hubo cambios, desviaciones de la palabra de Dios.
Pero Dios se ha propuesto su Iglesia restaurar,
revelando su verdad.

Hoy por todas las naciones, el Espíritu de Dios
está siendo derramado, dándonos revelación.
La Iglesia está volviendo al fundamento del Señor,
¡y avanza su verdad!