LA UNIDAD: HILO CONDUCTOR DEL NUEVO TESTAMENTO Oscar Gómez



En la literatura usualmente se le dice "hilo conductor" a la idea central que lleva la historia, ese tema que te lleva o conduce a través de toda la trama. Así es la unidad, es su idea central, es el "tema" a lo largo del nuevo testamento.

  • La unidad hace que nuestros cercanos puedan creer en el evangelio.
  • La unidad hace más hermosa la vida entre los cristianos.
  • La unidad es fortaleza frente al enemigo ("Si la manada se mantiene unida el león se acuesta con hambre")
  • Los apóstoles de Cristo fueron fieles en guardar la unidad. 
Veamos este hilo conductor en el Nuevo Testamento:

Hechos

4:32 "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común"

La unidad se expresó siendo de un corazón y un alma, el resultado fue la generosidad.

Romanos

12:4 "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros"

La unidad se manifestó siendo un cuerpo en Cristo y cada uno de nosotros miembros de ese cuerpo.

Corintios

1° Cotintios 1:10 "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer"

La unidad se ve reflejada en hablar una misma cosa, en la ausencia de divisiones, en tener una misma de mente y parecer.

2° Corintios 13:11 "Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros"

Siendo de un mismo sentir y viviendo en paz.

Gálatas

3:27 "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"

La unidad rompe las barreras de raciales, sociales, de género, todos somos uno en Cristo.

Efesios

4:3 "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 4:5 un Señor, una fe, un bautismo, 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos"

Aquí encontramos las siete bases de nuestra unidad: Un cuerpo, un Espíritu, una misma esperanza, un Señor, una fe, un bautismo y un mismo Dios y Padre. 

Filipenses

2:2 "completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa"

La unidad se manifiesta en el mismo sentir, el mismo amor, en una misma actitud hacia las cosas.

Colosenses

3:15 "Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos"

También la unidad se expresa siendo un solo cuerpo.

Hebreos

10:25 "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca"

Para ser uno no debemos dejar de congregarnos. La reunión de los hermanos en Cristo es la manifestación práctica, real y visible de la unidad. No puedo decir que soy uno con mis hermanos si no me reúno con ellos.

1° Pedro

3:8 "Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición" 

Pedro nos enseña el carácter que deben expresar aquellos que pertenecen al cuerpo de Cristo.

1° Juan

1:7 "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado"

La unidad es verdadera comunión en luz, y allí habrá perdón de pecados.

Apocalipsis

7:9 "Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos"

Si perseveramos en la unidad algún día seremos parte de esta gran multitud que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero.
¡Qué nada ni nadie lleve a alejarte de la iglesia, del cuerpo de Cristo. Sé uno con todos tus hermanos, practica la unidad y Dios te bendecirá!

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ