HACER DISCÍPULOS A LA MANERA DE JESÚS 2da.Parte





Un hombre que pudo entender la práctica de Jesús de hacer discípulos fue Ivan Baker, en uno de sus escritos allá por el año 1985 nos decía:

"Cuando Jesús declara: "Yo soy el camino.." no se refiere solo a principios espirituales sino también al modo de obrar y estrategia. Nunca olvidaré el tremendo giro que vino en toda mi forma de pensar en cuanto a la evangelización, cuando el Espíritu Santo susurró en mi oído cinco palabras claves "como yo hice con ustedes" id y haced discípulos...¡Qué revolución! Aunque nunca lo había pensado antes ahora me resultaba tan comprensible. Claro, Jesús no era solo ejemplo en palabras, sino también en hechos. Cómo podía haber pensado que solo teníamos que obedecer su doctrina, pero que la práctica quedaba por cuenta nuestra. ¿No era él el gran Maestro? ¿No fue él el gran discipulador? ¿No debiera él ser ejemplo en todo? Ahora se me abrían los cuatro evangelios como un maravilloso manual para aprender su modo de obrar. ¡Hagan discípulos...pero hagan como yo hice! ¡Aleluya! ¡Qué revolución!....

Ivan más adelante continua diciendo: "El sistema de la enseñanza de Cristo consistía en su relación personal con sus discípulos. Pero él no era eun maestro con enseñanzas teóricas. No era un didacta. El vivía delante de los discípulos la plenitud de vida y obra que él esperaba que ellos viviesen después que les hubiera enviado. Esa imagen fue la que los formó. No la imagen de uno que enseña lecciones bíblicas sino de uno que vivía la obediencia y sujeción al Padre y le servía, obrando como el Padre le había encomendado....Primeramente saber que más que el libro y las lecciones ellos van a recibir lo que nosotros somos. Lo segundo que la comunicación de esa enseñanza viene, no por reuniones y encuentros para orar y aprender lecciones, sino por relación de la vida del maestro con sus discípulos. Debe ser una vivencia. Esto hace que debemos escoger pocos, como Jesús. No podemos formar muchos discípulos a la vez. Lo tercero es que debemos ir delante de ellos ganando a otros discípulos. Ellos vendrán con nosotros, nos acompañarán y estimularán en la tarea de alcanzar otras vidas. Este es el punto clave en la dinámica de hacer discípulos"

NO NOS OLVIDEMOS: JESÚS HACÍA DISCÍPULOS AFUERA, EN GRUPO Y EN MOVIMIENTO.

Algunos pasajes donde vemos a Jesús y su equipo de discípulos en esta relación vivencial:

 Mateo 9:10  "Y aconteció que estando él sentado á la mesa en casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente á la mesa con Jesús y sus discípulos"

Mateo 9:19            "Y se levantó Jesús, y le siguió, y sus discípulos"

Mateo 11:1  "Y FUÉ, que acabando Jesús de dar mandamientos á sus doce discípulos, se fué de allí á enseñar y á predicar en las ciudades de ellos"

Mateo 12:1  "EN aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en sábado; y sus discípulos tenían hambre, y comenzaron á tomar espigas, y á comer"

Mateo 13:36  "Entonces, despedidas las gentes, Jesús se vino á casa; y llegándose á él sus discípulos, le dijeron: Decláranos la parábola de la cizaña del campo"

Mateo 14:12 "Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo, y lo enterraron; y fueron, y dieron las nuevas á Jesús"

Mateo 14:22   "Y luego Jesús hizo á sus discípulos entrar en el barco, é ir delante de él á la otra parte del lago, entre tanto que él despedía á las gentes"

Mateo 15:32  "Y Jesús llamando á sus discípulos, dijo: Tengo lástima de la gente, que ya hace tres días que perseveran conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos ayunos no quiero, porque no desmayen en el camino"

Mateo 16:13    "Y viniendo Jesús á las partes de Cesarea de Filipo, preguntó á sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? "

Mateo 16:21   "Desde aquel tiempo comenzó Jesús á declarar á sus discípulos que le convenía ir á Jerusalem, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día"

Mateo 16:24   "Entonces Jesús dijo á sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame"

Mateo 20:17  "Y subiendo Jesús á Jerusalem, tomó sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:"

Mateo 23:1     "ENTONCES habló Jesús á las gentes y á sus discípulos,"

Mateo 24:1   "Y SALIDO Jesús, íbase del templo; y se llegaron sus discípulos, para mostrarle los edificios del templo"

Mateo 26:1   "Y ACONTECIO que, como hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo á sus discípulos:"

Mateo 26:26   "Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió á sus discípulos, y dijo: Tomad, comed. esto es mi cuerpo"

Mateo 26:36   "Entonces llegó Jesús con ellos á la aldea que se llama Gethsemaní, y dice á sus discípulos: Sentaos aquí, hasta que vaya allí y ore"

Marcos 2:15     "Y aconteció que estando Jesús á la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también á la mesa juntamente con Jesús y con sus discípulos: porque había muchos, y le habían seguido"

Marcos 3:7      "Mas Jesús se apartó á la mar con sus discípulos: y le siguió gran multitud de Galilea, y de Judea"

Marcos 8:1  "EN aquellos días, como hubo gran gentío, y no tenían qué comer, Jesús llamó á sus discípulos, y les dijo:"

Marcos 8:27  "Y salió Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó á sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?"

Marcos 10:24     "Y los discípulos se espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió á decir: ¡Hijos, cuán dificil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!"

Marcos 11:14     "Entonces Jesús respondiendo, dijo á la higuera: Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos"

Juan 2:2    "Y fué también llamado Jesús y sus discípulos á las bodas."

Juan 2:11  "Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él"

Juan 2:22  "Por tanto, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron á la Escritura, y á la palabra que Jesús había dicho".

Juan 3:22  " Pasado esto, vino Jesús con sus discípulos á la tierra de Judea; y estaba allí con ellos, y bautizaba"

Juan 6:3    "Y subió Jesús á un monte, y se sentó allí con sus discípulos"

Juan 6:22  "El día siguiente, la gente que estaba de la otra parte de la mar, como vió que no había allí otra navecilla sino una, y que Jesús no había entrado con sus discípulos en ella, sino que sus discípulos se habían ido solos;"

Juan 6:24  "Como vió pues la gente que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron ellos en las navecillas, y vinieron á Capernaum buscando á Jesús"

Juan 6:61  "Y sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, díjoles: ¿Esto os escandaliza?"

Juan 11:54    "Por tanto, Jesús ya no andaba manifiestamente entre los Judíos; mas fuése de allí á la tierra que está junto al desierto, á una ciudad que se llama Ephraim: y estábase allí con sus discípulos"

Juan 12:16    "Estas cosas no las entendieron sus discípulos de primero: empero cuando Jesús fué glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de él, y que le hicieron estas cosas."

Juan 13:23    "Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado en el seno de Jesús."

Juan 18:1      "COMO Jesús hubo dicho estas cosas, salióse con sus discípulos tras el arroyo de Cedrón, donde estaba un huerto, en el cual entró Jesús y sus discípulos".

Juan 18:2      "Y también Judas, el que le entregaba, sabía aquel lugar; porque muchas veces Jesús se juntaba allí con sus discípulos".

Juan 18:19    "Y el pontífice preguntó á Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina."

Juan 20:26   "Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Jesús, las puertas cerradas, y púsose en medio, y dijo: Paz á vosotros."

Juan 20:30    "Y también hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro".

Juan 21:1     "DESPUÉS se manifestó Jesús otra vez á sus discípulos en la mar de Tiberias; y manifestóse de esta manera"

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ