miércoles, 13 de marzo de 2013

EL INFIERNO Hugo De Francesco


                                                                                                                  

            

Hoy quiero hablar sobre el tema más impopular del mundo: EL INFIERNO. Estuve estos días investigando en varias librerías cristianas tratando de encontrar material sobre el tema, y para mi asombro, sólo encontré un pequeño librito y algo en algunos libros de teología. Sobre casi todos los temas, uno puede encontrar numerosos libros, pero sobre este, casi ninguno. ¿Por qué será?
           
            Es mucho más fácil y lindo hablar sobre el cielo, que sobre el infierno. A pesar de ser un tema básico de nuestra fe, existe un silencio general sobre el tema. "No hay que asustar a la gente"- dicen algunos. Pero no es asunto de asustar, ni predicar el temor, sino conocer lo que Dios dice sobre el tema.

            Algunos tienen la idea de las tiras cómicas, un lugar de fuego, donde el Diablo, con cola, cuernos y tridente, está de portero y los asusa eternamente. El como rey del lugar. (ojo, el infierno fue preparado para el Diablo y sus ángeles: Mat: 26: 41)

            Otros piensan, ¿cómo puede un Dios de amor permitir la eterna condenación de los seres humanos?, y entonces rechazan la idea del infierno.

            Antes de contestar estas preguntas, veamos qué dice la Biblia sobre el tema:

- Infierno: lago de fuego, lugar de las tinieblas, lugar de perdición eterna, muerte segunda.

- La palabra infierno aparece 53 veces en la Biblia, 32 en el A.T y 21 en el N.T. Se traduce de tres palabras:

            . Sheol (o Hades), referida al lugar donde están los muertos hasta la resurrección. Ya hablamos que según Jesús tenía dos compartimentos. Uno de ellos vacío ahora.

            . Tartaroo. (2º Ped: 2:4). Un lugar especial en donde Dios reserva a un grupo de ángeles caídos hasta el día del juicio.

            . Gehenna. (realmente el infierno). (Se refiere al valle de las afueras de Jerusalén donde se quemaba la basura. También el valle o abismo de Hinnom donde el rey Manasés sacrificó a sus hijos en fuego a Moloc(2º Cró: 33: 6)). Se refiere al lugar de eterna condenación. Usada 11 veces en el N.T., 10 de las cuáles aparecen en la boca del Señor Jesús. Dos veces en el Semón del Monte: Mat: 5: 22, 29-30. (No es un invento de los hombres, sino del Señor).

            Mat: 10: 28: "... no temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar; temed más bien a aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno..."

            Cuando un impío muere, va al Hades, lugar de tormento y sufrimiento, esperando el juicio final. El infierno en este momento está vacío. Será verdaderamente inaugurado por el anticristo (la bestia) y el falso profeta (Ap. 19: 20). Luego de un tiempo será lanzado Satanás (Ap: 20 10). Luego el juicio llamado "del gran trono blanco", donde la muerte y el Hades también irán al lago de fuego, y por último "el que no se halló inscrito en el libro de la vida" (Ap:20 :11-15)
            Muchos dicen que un Dios que es todo amor no puede mandar a sus criaturas al infierno. Pero esto es un error proveniente de la incomprensión de la justicia y santidad de Dios. Aún nosotros, imperfectos, clamamos por justicia cuando vemos que el hombre se pudre en su corrupción (asesinatos, robos, guerras, vejaciones, pobreza a causa de la riqueza de unos pocos, etc). Nuestra propia razón nos dice que tiene que haber una justa retribución para las injusticias del ser humano. Nuestras mismas leyes hablan de la necesidad de justicia.

ALGUNAS CARACTERISTICAS

Dan: 12: 2 "... muchos de los que duermen en el polvo serán despertados, unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión eterna..."

Rom: 2: 8 "...ira y enojo a los que obedecen a la injusticia... tribulación y angustia... sobre todo ser humano que hace lo malo..."

2ºTes: 1: 9 "...los cuáles (los que no conocieron a Dios, ni obedecieron el evangelio) sufrirán pena de eterna perdición, excluídos de la presencia de Dios y de la gloria de su poder..."

2º Ped: 2: 17 "para los cuáles la más densa oscuridad está reservada para siempre..." (no llega ni un rayo de sol)

Jud: 13 "...para los cuáles está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas..."

Malas compañías: Ap: 21: 8.

Eterno sufrimiento Ap: 20: 10

Recuerdo y remordimiento. Luc: 16:25. "... recuerda que recibiste tus bienes..."

Deseos insatisfechos. Luc 16: 24. "...refresque mi lengua porque estoy atormentado en esta llama..."

Mar: 9: 47 y Mt: 13: 42 Mat: 22: 13:
- gusano no muere. Conciencia condenadora o sufrimiento eterno.
- fuego. Conciencia del enojo de Dios.
- Tinieblas de afuera: pérdida de todo por lo que vale la pena vivir. Ej del alcohólico, sin la botella, el materialista sin la materia, etc.
- crujir de dientes. Autocondenación y odio hacia sí mismo.
- Lloro. Desesperación eterna por haber perdido la felicidad eterna.

ALGUNAS ADVERTENCIAS PARA LOS CRISTIANOS

Mat: 7: 21-23 "... no profetizamos, echamos fuera demonios, hicimos muchos milagros... nunca os conocí hacedores de maldad..." "... no todo el que me dice Señor, sino el que hace la voluntad de mi Padre..."

Mat: 5: 22: "... el que le diga Fatuo (a su hermano) quedará expuesto al infierno de fuego..."

Mat: 5:29-30 "... si tu ojo derecho te es ocasión de caer (lo que ves), ... si tu mano derecha... (lo que haces), tu pie... (Mr:9) (adonde vas)... mejor es que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno..."

Heb: 2:3 "... como escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande..."

            Si un médico sabe que alguien tiene una enfermedad terrible y conoce el remedio, sería un desastre si no se lo administrara al paciente. Si sé que hay un desvío malhecho y no se lo advierto al automovilista que viene, sería un asesino. Si viera tu casa en llamas y toda tu familia durmiendo en ella y no hiciera todo lo posible para despertarlos, sería un desalmado. ¡Ay de mí si no anuncio el evangelio!

PUNTOS DE VISTA FALSOS:

- Universalismo. Todos serán salvos (según este concepto). Dios es demasiado amoroso como para excluir a nadie del cielo. Pero ver: Rom: 6: 23, Luc:16: 19-31, Juan 3: 36. Es en realidad una misericordia de Dios que excluya a los  pecadores del cielo, puesto que un pecador contaminado se sentiría tan infeliz en cielo como un cristiano en el infierno.

- Restauración. El castigo del infierno no es eterno, dicen, sino un acontecimiento transitorio para al fin purificar al pecador y capacitarlo para el cielo. Si esto fuera cierto, el fuego del infierno tendría más poder que la sangre de Cristo.

- Segunda oportunidad. Heb: 9: 27.

- Aniquilación. Ya vimos las características del infierno, por lo tanto no es posible, bíblicamente hablando, pensar en la aniquilación de los seres humanos en el infierno.

DIFERENCIAS EN EL INFIERNO

Ap: 20: 11-12 "...fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras..."

Mat: 11: 21-24. Diferencia entre los castigos a Corazín, Betsaida, y Tiro y Sidón. Capernaúm y Sodoma.

¿ESTA TU NOMBRE EN ESE LIBRO?

El infierno, como dijimos, no fue creado para el hombre, sino para Satanás y sus ángeles. La realidad del juicio de Dios sobre los hombres es tan tremenda, que Dios tuvo que hacerse hombre. El cielo "quedó vacío" de la persona del Hijo y vino a sufrir y morir por nosotros para salvarnos, ¡porque estamos perdidos!.

            Jesús les dijo a sus discípulos que su gozo principal fuera porque "... vuestros nombres están escritos en los cielos..."

            ¿Está tu nombre escrito en el Libro de la Vida? ¿Eres conocido de Dios?

A CONTINUACIÓN (To be continued)

Ahora estamos viviendo 500 años después de la reforma con Martín Lutero. Estamos agradecidos por lo que él hizo, pero no vemos la Iglesia...