BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Néstor Scansetti




La unción del Espíritu Santo “Es una experiencia de poder” 

Isaías 61. "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya"

 Vs. 1 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí” ¿Qué es la unción? Cuando nos convertimos el Espíritu Santo viene a morar a nuestros corazones; el arrepentimiento abrió las puertas, la entrega al Señor ha hecho factible que el Espíritu venga a morar dentro de nosotros, pero aquí dice que el Espíritu viene a morar, no dentro, sino sobre: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre…” En Pentecostés el Espíritu no vino al corazón de los que allí estaban sino sobre. Recibiréis poder y vendrá sobre vosotros. 
Una cosa es tener el Espíritu en y otra cosa es tenerlo sobre nosotros. 
Jesús nació por la obra y gracia del Espíritu Santo. El nació bastante distinto de nosotros. Podemos decir que nació sin el viejo hombre; nació sin la herencia del pecado; no era descendiente de Adán, él descendía de Dios. Pero fue necesario que cuando comenzara su ministerio, el Espíritu Santo viniera sobre él como paloma. Y no comenzó nada sin que el Espíritu Santo hubiera venido sobre él. Antes de que ascendiera a los cielos el Señor tuvo que decirles a los discípulos “no salgan de Jerusalén hasta que sean investidos”. 

En el Antiguo Testamento se usa para hablar de la unción el aceite, el aceite de la unción. Es el símbolo del Espíritu Santo, y todo lo que era ungido con aceite tenía un valor especial. 
En el AT no solo se usaba para esto, sino para ungir a reyes, y entonces venía sobre ellos la autoridad de Dios. También la ponían sobre los sacerdotes. Y cuando esta unción caía sobre ellos, tenían facilidad para la comunión con Dios. También caía la unción sobre los profetas, eran ungidos y lo que hacían era actualización de la palabra de Dios. Traían la palabra de Dios para los días actuales,anticipando el futuro. Y este aceite lo usaban también para ungir el tabernáculo, todos los elementos del tabernáculo fueron ungidos con aceite.
Esto significa que el aceite ungía lo que no se podía tocar para otra cosa. Todo lo que el aceite tocaba no se podía tocar para otra cosa; tocaba un cucharón del altar… luego no se podía usar para otra cosa. El aceite caía sobre los vasos del altar, y entonces no se podían usar para uso personal. 
Quiero decirte y avisarte que si hoy recibes otra vez esta unción sobre ti, la unción te separa, es una especie de sinónimo de santidad, pues santidad significa separado para Dios. Todo lo que Dios unge no lo podés usar para usos personales después; así era la unción en el Antiguo Testamento. Tampoco para fines comunes, todo lo que ese aceite tocaba se usaba solo para Dios. Santidad y separación.La unción es capacitación para servicio a Dios. Te capacita para la obra; no para otra cosa sino para el servicio a Él. A partir de la unción del Espíritu Santo comienzan a funcionar los dones del Espíritu, comenzando a partir del don de lenguas. El don de lenguas es la iniciación de los dones. ¿Por qué comienza con el don de lenguas y no con el de sanidad? Porque el don de lenguas es el único don para Dios. 
El que habla en lenguas no habla a los hombres, habla a Dios. Y comienza dándole las gracias a Dios, donde los cielos se abren y quedan abiertos y uno comienza a manejar los dones. 
Getsemaní significa “prensa de aceitunas para hacer aceite”. Siempre había estado relacionado con la fabricación del aceite, y –en otro sentido- con la unción de Jesús que estará sobre nosotros. En Getsemaní se definía nuestra salvación, y lo hizo bajo la unción del Espíritu Santo, y aún el nombre del lugar significaba eso: “prensa de aceite”. 
El monte donde estaba el Getsemaní se llamaba Monte de los Olivos. 
Quiero decirte una cosa IMPORTANTE: todas las cosas del mundo están ungidas por Dios, o por el diablo. Satanás también unge, pues es espíritu, espíritu diabólico, es el príncipe de este mundo; casi todas las cosas en este mundo están ungidas por Satanás, la unción del Espíritu Santo hace la separación entre lo ungido para Satanás de lo ungido para Dios. 
Me asombra ver la unción que hay en los recitales de rock, y los que tocan están bajo una unción. 
De paso digamos que Satanás conoce bastante de esto porque él es músico. Los músicos tienen que ser personas ungidas por Dios, para que no se mezclen las cosas de Dios con las de Satanás. Satanás tiene incorporados tamboriles, flautas y cuerdas, pero si hay alguien que conoce de música es él. Tienes que aprender a seleccionar la música cristiana, porque hay música que se parece tanto a la del mundo, pero que funciona bien en el ámbito cristiano, de lo cual consumimos mucho. CUIDADO CON LA MÚSICA QUE ESCUCHAS “la unción que vosotros recibisteis les enseña todas las cosas”, les enseña a discernir, a separar, porque hoy vienen muchas cosas mezcladas. 
Cuando la unción falta se confunden los valores. Apareció también otro cantante por televisión, dando sus testimonio, pero separado no se cuantas veces y juntado otras tantas. 
Pero cuando está la unción uno sabe separar. “La unción que vosotros recibisteis les enseña todas las cosas”. Satanás unge y tiene sus ungidos, no solo en el plano de la música, sino en el espectáculo, porque es muy hábil en esto, y las personas consumen indiscriminadamente estos espectáculos, por falta de la unción. 
Todo lo que Satanás unge se llama “el mundo”. “Mundo” no es lo que está afuera de este ámbito;“mundo” es todo lo que Satanás ungió y yo retengo. Ser mundano es retener algunas cosas sin la unción de Dios. 
Uno puede estar aquí y ser un mundano, porque hay cosas que no están separadas para Dios, entonces continúan bajo la unción de Satanás. Y no hay algo peor que un cristiano tibio, ni Dios lo quiere.  “A los tibios los vomitaré de mi boca”. Y ¿qué es la tibieza? Que alguien ungido por Dios, hoy esté buscando las cosas del mundo. 
Cosas importantes:

1- Llenando la casa (Mateo 12: 43 - 45) 

43 "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida  y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación" 

Al ser libres, la casa ( mi vida ) queda barrida y adornada pero ...”DESOCUPADA” , vacía . Jesús enseña sobre la imperiosa necesidad de llenar la casa ( esto guarda mi vida de caer en un estado peor que el anterior ). 
Ej : Si adquiero una casa , la limpio , la pinto , le pongo muebles , cortinas, etc. y no la ocupo ... ¡ 
PELIGRO ! otro se va a meter en ella, debemos llenar la casa con Dios. 
Jesús quiere venir a vivir dentro nuestro, Él quiere ser el que llena la casa, nos llama TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO (1 Corintios 6: 19) 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Esta es una experiencia que transforma y revoluciona todo mi ser. Luego de ser llenos del ESPIRITU SANTO nada volverá a ser igual “el Dios todo poderoso, creador de los cielos y la tierra, EL SANTO viviendo dentro nuestro”. Imposible seguir siendo igual. 

2 - No quiere dejarnos solos.

(Juan 16 : 7 ) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Jesús en la tierra, aunque era Dios hecho hombre, estaba limitado en tiempo y espacio. 
Tenia los limites físicos de todo ser humano ¿como haríamos hoy para llegar a Jesús, para acceder a El , para hablarle etc. ?
Sería imposible!! (Millones tratarían de hacer lo mismo). Pero al ir al Padre, el CONSOLADOR, o sea el ESPIRITU SANTO fue enviado. Y ahora desde la ascensión de Jesús está accesible a cada uno de nosotros, no nos ha dejado solos!! 
El consolador es alguien llamado a estar a nuestro lado, es un confortador, ayudador y consejero, guía y abogado 

3 - ES LA PROMESA DEL PADRE : ( Lucas 24 : 49 ) 
"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto"
Destacada sobre todas las otras, en la Biblia hay ciento de promesas todas reales y beneficiosas, pero estas es la promesa “ el maravilloso regalo de que Dios, llene mi vida! 
Esta promesa no es un premio, es un “don” un “regalo”. 

¿Quien es el Espíritu Santo ? 

Es Dios, es la tercera persona de la trinidad, no es una fuerza ni una energía. 
¿Para que sirve llenarme ? 
Quiere llenarme para darme poder
PODER para ser testigos (Hechos 1: 8)
(Alguien que participa de un hecho, queda impactado y lo cuenta). 
PODER para obedecer y no pecar ( Gál. 5 : 16 - 17 ) 
Es santo y me guía a la santidad. 
PODER para perdonar (Hechos 7: 55 - 60) 
PODER para deshacer las obras del diablo (Marcos 16: 17)
PODER para tener una profunda relación con EL (Zacarías 12: 10) 

¿COMO SE RECIBE ? 

1 - PIDIENDO (Lucas 11: 11 - 13) . . . a los que se lo pidan 
11¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de 
pescado, le dará una serpiente? 12¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13Pues si vosotros, 
siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el 
Espíritu Santo a los que se lo pidan?

2 - RECIBIENDO CON FE (Lucas 11: 9) 
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 

3 - DANDO GRACIAS (es la señal que lo recibo)