RESTAURANDO EL CULTO A DIOS Víctor Rodriguez



   Recuerdo en mis tiempos que mis amigos me decían ¿te vas al culto? Y otros me decían... sos “cultista” y uno se crió con esta palabra dándole vueltas, pero lejos se está de entender el profundo significado que tiene.
La expresión culto lleva en sí el hecho de ofrecer una ofrenda que deje satisfecho a Dios, no podemos separar la palabra culto de la palabra ofrenda. En el tiempo antiguo David en un momento dijo “yo no me presentaré ante Jehová con las manos vacías y no presentaré una ofrenda que no me cueste nada”.
Cuando uno va al culto es porque trae algo para ofrecer. Algunos dicen ¿a que vas al culto? Y otro le responde “voy al culto a recibir”...bueno él espera culto para sí.
Pero ir al culto es porque trajo algo, trajo una ofrenda. Culto está ligado a la palabra ofrenda. Si uno no trajo nada, no va a dar culto, tiene que ver con la ofrenda, una ofrenda que deje satisfecho al Señor. En el nuevo testamento entendemos porque Dios demandaba culto y entendemos... porque Dios es así, porque Dios como cantamos ahora se acercó a nosotros y no con las manos vacías, se acercó a nosotros no porque nosotros fuésemos dignos de culto, pero Dios creyó que nosotros deberíamos ser rescatados y El trajo una ofrenda para sí. Realmente la ofrenda que deberíamos haber presentado nosotros a Dios El nos la dio, para que nosotros presentásemos la ofrenda que a El lo dejaría satisfecho.
De tal manera amó Dios al mundo que “dio”. El se acerca a nosotros así como El es.. “dando”. Todo lo de Dios tiene que ver con dar. Si tendríamos que hacer una diferencia entre Cristo y Satanás ... Satanás todo lo que hace con el hombre, es a costa del hombre, Satanás vino para hurtar, matar y destruir
Mas –dijo Jesús- “yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”. Satanás cuando va al hombre es para sacar del hombre y terminarlo por destruir, pero Cristo cuando se acerca a nosotros es para dar, El nos da, nos da vida y vida en abundancia y dones...y dones en abundancia.
La palabra culto está muy enraizada en el corazón de Dios, en el seno de Dios, no podemos acercarnos a un Dios que da, sin dar y cuando nosotros estamos pensando, cuando alguien recoge la ofrenda... “vamos a recoger la ofrenda”, pensamos que eso es culto, eso tampoco es culto. Dar la ofrenda como nosotros la damos no deberíamos decirle ofrenda porque la ofrenda tiene que ver con algo que cuesta mucho por ejemplo esta mujer que dio la única moneda que tenía eso fue culto. David cuando ofrece a Dios algo dice que ofreció unas seiscientas toneladas de oro ..bastante ¿no?.
Y otro tanto de piedras preciosas y ofreció también materiales riquísimos que el había juntado para Dios.

Culto tiene que ver con dar algo pero que te cuesta mucho.

Cuando alguien va a dar culto a Dios es porque va a dar una ofrenda que cuesta muchísimo. Si la ofrenda no cuesta .. no es culto y cuando nosotros decimos “vamos a recoger la ofrenda”, le decimos ofrenda pero realmente lo que es, es una colecta, aunque algunos pueden dar ofrenda si ellos dan cosas que reservarían para ellos y se lo dan a Dios entonces sí, es ofrenda. Pero si yo doy de lo que me sobra, no es ofrenda, si yo doy de lo que me sobra es una colecta..... estoy dando una contribución...porque el sentido de ofrenda que tiene esta palabra en las escrituras es dar mucho.
Culto significa esto..dar mucho, el que va a ofrecer culto es porque tiene mucho para dar..Pablo lo sintetiza así, en Romanos 12:1 Pablo dice “presentad vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo , agradable a Dios que es vuestro culto racional”.
Acá habla de presentar el cuerpo, pero no así nomás, el cuerpo vivo, con toda la energía, presentarlo a Dios. Pero no solamente vivo sino santo, no podemos ofrecer una ofrenda que no sea santa, especial apartada con exclusividad para El, nadie la puede tocar, solamente Dios y también Pablo dice, para no fallarle la ofrenda que a Dios le agrada, el mismo es ofrenda, pero se identifica con Cristo y dice "con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo mas Cristo vive en mi...." por que esa fue la ofrenda que le agradó al padre. El no va a recibir una ofrenda menor que esa y Pablo se identifica. De paso digo que lo que el pueblo católico usa como el persignarse ..hacen asi (se persigna), era un saludo antiguo entre los cristianos que significa



No estaría mal no?.... con Cristo estoy juntamente crucificado..... porque esta fue la ofrenda que agradó al Padre, apaga la ira del Padre, pero hay ofrendas, una trayectoria de ofrendas en la vida del Señor Jesús. La vida del Señor Jesús fue una trayectoria de ofrendas que agradaron al Padre y empezamos con la primera: en primer lugar la vida del señor Jesús de fue una vida de culto al padre..hoy hablamos de que culto es todo el día,  de que adorar es todo el día, y esta fue la trayectoria del Señor Jesús, en primer lugar el Señor Jesús fue ofrecido el mismo como ofrenda envuelto en pañales sostenido por Simeón como ofrenda a Dios. Fue la adoración en la humillación de la carne, aquí el sustentador es sustentado por otro y el que es digno de culto y adoración es ofrecido en culto y adoración.
Jesús mismo es ofrecido como ofrenda cuando van al templo a los 8 días de haber nacido en la humillación de la carne. Era difícil reconocerlo como Dios, pero quiero decirte que es culto a Dios cada vez que te humillas, cada vez que nos toca humillarnos......pocas veces escucho que alguien agradece cuando le toca humillarse, pero cuando nos toca humillarnos y nos humillamos estamos ofreciendo culto. Humillación a lo mejor es que no te reconozcan lo que haces y algunos están esperando que alguien pueda reconocer lo que hizo, algunos dicen asi: “ni gracias me dieron”... y algunos son aplaudidos cuando otros son olvidados y pocas veces escucho: “Señor... es mi ofrenda agradable”. Pero cuando Jesús era ofrecido en el templo envuelto en pañales fue el anónimo mas grande que hubo sobre la tierra. Él mismo siendo ofrecido. Cuando te toca humillarte... a lo mejor someterte a una idea que no es igual que la que tenés.
Nosotros estamos limitando el culto al momento de la reunión y si la reunión tiene buena música. Y si justo en un encuentro de música no podemos tocar la batería... pero si decimos que el culto va mucho mas allá de la música y de los músicos y de los que cantamos ... y entonces ahora el culto tiene que ver con tu humillación.
Humillación ofrecida a Dios... algunos fueron bajados de puesto y no lo soportaron, pensaron mas en el diablo, que en la oportunidad de ofrecer una ofrenda a Dios.
Algunas veces alguien nos ha dicho algo injustamente y tratamos por todos los medios de aclarar el asunto, no nos animamos a dejar que Dios lo aclare, “¡¡es que si esto no lo aclaramos ahora...!!”, porque la humillación no forma parte de la carne pero si del Espíritu. Jesús fue ofrecido en el anonimato envuelto en pañales en humillación de la carne, continuó su crecimiento, su vida fue una vida de culto porque honró la revelación que él tenía del Padre.... a los 12 años no se cuánto entendía Jesús de que él era “Jehová de los ejércitos”; era difícil que un niño de 12 años pudiera captar toda la dimensión, porque si Él se anonadó quizás también se anonadó de su conciencia de Dios sino que la fue recibiendo por revelación como cualquiera de nosotros que estamos recibiendo y progresando en la revelación. Quizás Él también porque dice que “en todo fue semejante a nosotros” y quizás Él también tuvo que entender un día que Él era el “Jehová de los ejércitos”, del Antiguo Testamento, y que vino esto en progresión, vino en revelación, pero a los 12 años Él tuvo una conciencia del Padre. Cuando estaba en el templo dijo “en los negocios de mi Padre me conviene estar” y luego leemos unos versículos mas adelante que Jesús estaba sujeto y en honra a sus padres. Ofreció culto de acuerdo a su revelación. Cuando una persona tiene revelación de algo coincide con todas las cosas externas, cuando conoce al Padre, él comienza a honrar a sus padres. Si podemos decirle “Padre, Padre” pero no honramos a nuestros padres todavía no tenemos revelación de Él como Padre; pero un día lo vemos a Él como Padre y empezamos a honrar a nuestros padres... culto a Dios.
Porque todo lo que Él va haciendo para nosotros luego va haciendo hacia los demás. Él ofreció un culto a Dios en su sujeción a sus padres, pero también ofreció un culto a Dios en su bautismo tomando un lugar que no le correspondía; Juan el bautista le dice: “ tu vienes a mi para que yo te bautice, cuando es necesario que yo vaya a ti, necesito yo bautizarme por ti “ y Jesús dice; “es necesario que cumplamos toda justicia” y toma un lugar que no le correspondía, asumiendo que El es “el cordero de Dios” que Juan había señalado días antes, el cordero de Dios, quiere decir que asume y toma un lugar que no le corresponde. Porque el que pecó no fue Él, los que pecamos fuimos nosotros. Pero sin embargo Él toma el castigo que deberíamos haber tenido nosotros.
Culto a Dios, tiene que ver con la humillación, tiene que ver con tomar un lugar que a veces no nos corresponde, son muy pocos los que asumen culpabilidades de otros. A veces por equivocación alguien nos señala en acusación, son muy pocos los que bajan la cabeza y asumen lo que les corresponde a los demás. Pero Jesús es el cordero de Dios y eso es culto a Dios.

Las ofrendas de un culto a Dios, no son ofrendas baratas. Lo que nosotros aprendimos muchos años atrás, en las reuniones que vivíamos, mas que reuniones de alabanza como muchas congregaciones tienen, eran culto a Dios y no podíamos presentarnos ante Dios con solamente un cántico, sino podíamos vivir ese cántico, no lo cantábamos, si ese cántico no era algo nuestro no lo cantábamos, era mas que una reunión de alabanza, hoy tenemos reuniones de alabanzas y Dios quiere un culto a “Él”.

Cuando Hugo de Francesco nos hablaba esta mañana, mencionó este pasaje de ofrecer sacrificios de alabanza, cuando la alabanza está impregnada de algo mucho mas que un ritmo, una canción... lleva mas!!, es un sacrificio, es algo que es costoso.
En su trayectoria de culto a Dios, Jesús adoró a Dios frente a Satanás, en la misma tentación Satanás le proponía situaciones favorables a Él, pero Jesús tomó 3 o 4 decisiones todas a favor de Dios. Cuando lo hijos de Dios están frente a decisiones que tienen que tomar, nos gustaría ver... a Dios le gustaría ver que algunas de esas decisiones no la tomen a favor de si mismos y de sus familias sino a favor de Él. Cuando se toman decisiones a favor de Dios aun hasta los mismos amigos les resulta difícil entender, cuando Jesús toma la decisión dice que puso su rostro como de pedernal y se dirigió hacia Jerusalén, para morir, pero su amigo le dice: “no vayas a Jerusalén porque te van a matar”.. pero la decisión estaba tomada, era a favor del Padre.
Nos gustaría ver mas y mas hermanos, que tomen decisiones no a favor de sí mismos y de su familia, aunque si las toman a favor de la familia, “no pecan”. Pero esto va mas allá de si es o no es pecado, la tentación está... La tentación ante Satanás es muy sutil.... no es que adulteres o que robes o que aún mientas, la tentación que Satanás nos propone es : “toma una decisión a favor tuyo, pero no a favor de Dios”, “toma una decisión y protege a tu familia”...se desata una crisis muy grande y cuando se toma la decisión a favor de Dios, es ... “culto a Dios”.

Jesús ofreció como culto agradable, la prioridad que le dio a la oración. Busquen conmigo en Juan capítulo 7: 52..hasta el 8:1

Respondieron y le dijeron: “¿eres tu también Galileo?, escudriña y ve que de Galilea, nunca se ha levantado un profeta. Y cada uno se fue a su casa
Pero Jesús se fue al monte de los Olivos....”

“Culto a Dios” es priorizar la vida de oración antes que el trabajo secular, “culto a Dios” es priorizar la vida de oración antes que la familia, “culto a Dios” es priorizar la vida de oración antes que dar un buen examen, “culto a Dios” es priorizar la vida de oración antes que el deporte.

"¡Usted la hace muy difícil!", dirá alguien.

Una vez en una reunión de jóvenes hice un llamado para que se entregasen a Cristo de una manera completa y total... y los jóvenes empezaron a pasar al frente como una decisión de haber entregado su vida a Cristo. Cuando estaban llegando muchos de ellos a la mitad del salón ...yo les dije, “pero también tienen que renunciar, los que son de Boca a Boca”...
”el que no renuncia a todo lo que posee no puede ser mi discípulo”. Y también tienen que renunciar los que son de River a River.
Yo estaba en Buenos Aires, y si hubiera estado en Rosario habría que decir: tienen que renunciar a Newls, los que son de Newels y tienen que renunciar a Central los que son de Central. Pasó algo curioso, porque muchos se frenaron y en el primer asiento que encontraron se sentaron.

Cada uno tiene su dios y aquello que involucra tu espíritu..... eres un adorador de lo que involucras en tu espíritu.
Pero Jesús prioriza la vida de oración antes que otra cosa y cuando todos se iban a sus lugares....yo tomé esta sola frase, “pero Jesús se fue al monte de los Olivos”. ¡Cómo me impactó esta frase...”pero Jesús se fue al monte de los Olivos”!, se fue a estar con el Padre. Culto a Dios, es conciencia de la vida de oración.

Nadie debería participar con los hermanos si no tiene el peso de una vida de oración, nadie debería entregar nada en una reunión de hermanos sin el peso de una vida de oración, los que tocan algún instrumento que no tengan una vida de oración no deberían tocar, los que cantan y no tienen una vida de oración no deberían cantar, los que predicamos y no tenemos una vida de oración no deberíamos predicar, los que en alguna manera, en alguna medida estamos frente a la gente si no está el peso de una vida de oración, no deberíamos estar allí. Que todos los modelos y las personas visibles sean personas que puedan rendir culto a Dios en la oración, porque oran, no por lo que dicen en la oración sino por la conciencia de estar en comunión con Dios. Jesús la tenía.
Jesús presentó frutos aceptables en sus discípulos:

“en esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto y que seáis así mis discípulos”

Quiero preguntar cuantos de los que estamos aquí tenemos discípulos. Levante su mano..., bájela. Jesús decía “Padre de los que me diste .... acá están” cuando presentamos culto aceptable, es culto a Dios. ¿Cuántos creen que tener discípulos es tarea dura? Sin duda.

Ahora les pregunto, ¿cuántos saben que fueron piedra dura para el que los discipuló? Cuantas veces habrán dicho "¿vos a quien tenés de discípulo?" "¡Uuuh, si supieras a quien tengo...!", pero Jesús le presenta al Padre 11, no doce, 11 personas y en 3 años los discípulos llegaron a ser apóstoles.
¿Cuanto se tarda para hacer un apóstol? Estar con Jesús 3 años.
Acá está!!, ofrenda!!, culto!!...no basta con lo tuyo, ahora tomá gente, formala a la imagen de Jesús y luego presentala al Padre. Eso es “culto” y no cualquier gente, sino gente que sea capaz, que a su vez sea capaz de formar a otros, como fueron formados ellos. ¿Por qué no ponemos también estos elementos también en el culto? No es ofrenda barata, y también cuando Jesús caminaba entre la gente, los milagros y señales que él hacía hacían adorar a la gente. Cuando sanó al paralítico que bajaron desde el techo le dijo “toma tu lecho y vete a tu casa”. Luego de ver eso, todos glorificaron a Dios. Queremos ver mas señales, prodigios y milagros..¿amén?...¿cuántos quieren ver eso? Yo quiero ver mas!.

O sea no basta "me oraron" y nada mas, "me oraron y me llené". Dice la Biblia que en una oportunidad, cuando Jesús visitaba una aldea "todos los que lo tocaron quedaron sanos". ¡¡Todos!! Esto hacía glorificar a Dios. ¡Culto!
Cuando a Juan le piden testimonio de Jesús dice "vimos su gloria", en sus hechos, en sus misericordias y tenía compasión y esto producía señales, prodigios y milagros, culto a Dios.
Él también alababa, alababa en alta voz. Jesús envió a sus discípulos, a los 70 -tenía 70 además de los 12- y los envía de 2 en 2 y cuando vuelven dicen: "los demonios se nos sujetan... y maravillas también eran hechas en el nombre de Jesús" y en un momento Jesús dijo: "Te alabo, oh Padre y Señor del cielo y de la tierra” y se gozó en el Espíritu. Esta palabra en las Escrituras (y se gozó en el Espíritu), es una expresión idiomática del griego que significa: "se alegró con saltitos y vueltas": saltaba, brincaba y decía “te alabo, Padre”

¡¡Te alabo Padre!!, podía hacerlo en alta voz delante de la gente, a campo abierto, y en el campo abierto luego El habla a sus discípulos y dice:
"que los campos están blancos para la siega". ¡Oh, alabar a campo abierto!, el pecador no tiene ningún problema en ser pecador a campo abierto. Esta mañana cuando veníamos, tuve que llevar a mi hijo muy temprano, porque con la escuela hicieron un viaje, asi que a las 5:30 (a.m.) lo llevé y veía que estaban saliendo todos de los boliches, los muchachos , las chicas, ¡lo que hemos visto a campo abierto! No tenían problemas: estaban besándose en una esquina, tirados por allí en el umbral de alguna casa, otros sostenidos, borrachos totalmente, unos con otros; otros en droga y en alcohol venían cantando e insultando... a campo abierto. Pero llega el momento en que vamos a ver a los hijos de Dios, alabar a campo abierto, vamos a ir por la calle diciendo "¡gloria a Dios, aleluya!" Y alguno nos dirá "¿Qué estás haciendo?" Estoy adorando a Dios. "Pero eso se hace en las reuniones", y le diremos "Sí, y también fuera de las reuniones”.
Cuando estás en el aula y levantás tus manos a Dios, como dice San Pablo: "que levantemos manos santas en todo lugar... sin ira ni contienda”, y en tu aula levantás las dos manos con una sonrisa elevada al Señor y un aleluya, ¡¡aleluya!!, y el que está al lado dice: "¿y este? ¿qué te pasa?" "Estoy adorando, ofrezco culto a campo abierto”.
¿Usted ofrece culto a campo abierto? "¡Nunca!, nooo, es para la iglesia". Nos hemos vuelto religiosos, todo es para la iglesia, todo es para acá adentro, pero llega el momento en que las paredes ya no van a estar, de alguna manera Dios se va a librar de las paredes que tiene la iglesia, paredes que no son estas de ladrillos, y todo va a tener que ser hecho a campo abierto. ¿Cuántos desean mas cosas a campo abierto?
Se definen muchas cosas a campo abierto, el que es y no es. Que puedas cantar a campo abierto. ¡No tienen ningún problema de cantar! Los del mundo, los pecadores son pecadores excelentes. Felicitación a los pecadores porque son pecadores con convicción, pueden decir malas palabras  afuera sin ningún problema, cantan sus cánticos, sus coros con una convicción increíble, pero nosotros tenemos problema con nuestras convicciones, no son tan fuertes como la de los pecadores. Nos limitamos, "que nadie me vea", sshh, pero Jesús alababa a campo abierto y si uno ve la expresión en griego, dice que era con saltitos y vueltitas y expresiones con las manos, “te alabo Padre Señor del cielo y de la tierra”. ¡Culto a Dios delante del mundo!
Jesús convocó a una adoración en santidad al limpiar el templo, ese templo que en aquel entonces representaba a Dios, el templo judío. Cuando entró al templo y vio lo que vio, ¡cuando vio lo que vio! Es lo mismo que si prestás tu casa a un matrimonio y este matrimonio se vino con todos los perros, y no los sacaban nunca a la plaza, todo en el departamento, ahí. Pero no solamente los perros, porque a ella también les gustaban los loros, y también tendría que poner en algún lugar toda esa comida y usaban el ropero, y un día llegaste de improviso, y llegaste a tu casa que la tenés siempre lustradita, los muebles limpitos, y los loros estaban colgados de las cortinas; los perros, uno de ellos estaba arriba de la mesada, el otro estaba hurgando en la heladera y entonces decís, "han transformado mi casa, ¡en una cucha!".
Cuando Jesús entra al templo y ve lo que ve, ve un vil comercio. Ve la gente que ofrendaba pero no traía de su casa a la ofrenda sino que para facilitarla la tenían allí, compraban allí la ofrenda, ¡era fácil! Las ofrendas eran ovejas y palomas. Entonces no necesitaban criar la oveja ni criar la paloma, la compraban allí, y cuando él ve todo eso arma un látigo y comienza a volcar las mesas y a dar latigazos a todo el mundo. Dice: "están totalmente equivocados, han transformado lo que es casa de oración, en cueva de ladrones". Culto a Dios es este celo: "el celo por tu casa me consume", y hoy a veces vemos pecado, pecado permitido -a veces nos gustaría hacer la vista gorda en algunos pecados-, pero El no hizo la vista gorda. Y Jesús armado mas del celo de Dios que del látigo, del celo por la casa del Padre, limpia el templo.
Ahora levanten la mano los que son templo del Espíritu, ustedes, ustedes, yo, cuando nos convertimos, nos convertimos "de la potestad de las tinieblas al reino de su amado hijo", nos convertimos del mundo a la vida de Cristo. ¿Quien se animará a agarrar un látigo y hacerse una autocrítica y volcar todo lo que no sirve adentro de uno, hasta que esta casa sea transformada y sea una casa de oración, en santidad?
"Culto a Dios". Que no tengamos que decirle a un joven "mirá, no escuchés esa música”. Si él ya sabe la música que tiene que escuchar y la que no tiene que escuchar; que no tengamos que decirle "mirá, no te pongas un arito en la nariz", porque hasta no tenemos ni argumentos para decir que si o que no. Que no tengamos que decirle "mirá, no convendría que te tiñas el pelo de esta manera", porque cualquier argumento que se saca por allí a veces es fácil rebatirlo, pero cuando es templo del Espíritu y ha transformado este templo en casa de oración, ¡sabe qué escuchar y qué no escuchar!, qué ponerse en su atuendo y que no ponerse, porque es templo de Dios, casa de oración. Yo también seré llamado "¡culto a Dios!"
Ofreció culto a Dios en la última cena, cuando come el pan, parte el pan y reparte la copa, ofrece padecimientos al Padre. Ahí está el Cordero de Dios, sale de la cena y se va al Getsemaní y ofrece otro culto al Padre: "No se haga mi voluntad, sino la tuya". Unos hermanos vinieron a preguntarme qué me parecía a mi porque se iban a otro país, "Te preguntamos a vos al último porque sos el mas peligroso, porque sabemos lo que pensás". Le dije: "A lo mejor no saben, mi problema no es que se vayan, o que se queden, mi único problema es que ustedes hagan algo que no sea lo que Dios quiere, este es el único problema que yo podría decirles". "Sí, pero es en beneficio de nuestra familia". Ya lo hemos dicho: no significa que el beneficio a la familia sea estar en desacuerdo con Dios, sin dudas no pecas, pero Él fue al Getsemaní a ponerse totalmente del lado de Dios aunque esto le cueste lo que le costó.

"Culto a Dios". ¿Se dan cuenta que "Culto a Dios" es mas que cantar? Cantemos, alegrémonos con cánticos, pero quiero decir que va un poco mas allá, que en la cruz, son muy pocas cosas que se pueden hacer desde la cruz. Pero Jesús hizo algunas, las que se pudieron hacer las hizo. Desde la cruz, inmóvil como estaba, ofreció culto a Dios. Desde la cruz cuida de su madre: le dijo a Juan, "Juan, he ahí tu madre, mujer he ahí tu hijo".  Desde la cruz le habla a ese ladrón al que le dijo "Hoy estarás conmigo en el paraíso", y desde la cruz dice "Padre, a ti encomiendo mi Espíritu". Jesús ¡ofrece, ofrece, ofrece, hasta el último momento! Y el ofrecimiento final fue un culto a Dios, lo mejor que uno puede ofrecer a Dios es la tarea terminada y Jesús dijo:
"Padre, consumado es,.., lo que me diste se hizo". Amén
  

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ