Ir al contenido principal

EL CRISTIANO FRENTE A LA TENTACIÓN 2da. Edición Hugo De Francesco



      Jesucristo en el Padrenuestro nos ensenó a orar cada día, diciendo: "No nos metas en tentación más libranos del mal". Mateo 6:13.
La tentación nos asedia cada día y debemos siempre estar alerta y pedir la ayuda del Señor para no caer.

Básicamente consideramos dos clases de tentaciones:
1-La tentación pecados de inmoralidad
2-La tentación de pecados espirituales.

1. TENTACION A PECADOS DE INMORALIDAD.

Debemos ser muy conscientes que detrás de cada pecado hay una intención macabra y diabólica en destruirnos. "El Maligno", con maldad y astucia, elabora una confabulación para lograr nuestra destrucción. ¡Cuantos han sido destruidos y atrasados en su desarrollo espiritual por haber caído en inmoralidad!

a) Pecados impulsivos y voluntarios (premeditados):

El pecado impulsivo es aquel que se comete sin pensarlo previamente por el impulso del momento. Es inadmisible en un cristiano el pecado voluntario o premeditado. Es mucho más grave cometer un pecado voluntario y premeditado. (La mentira, el robo, el enojo, etc. pueden ser hechos impulsivamente o premeditadamente).

b) La actitud frente a la tentación

- Orar cada día para ser guardados (Mateo 6:13)
- Estar atentos siempre para no caer (1ª Cor 10:12-13)
- Tener convicciones muy firmes y una predeterminación a ser fieles al Señor
- Reaccionar enérgicamente frente a la tentaci6n.
- Huir de todo pecado sexual (lª Cor 6:18, 2ª Tim 2·22)
- Huyamos de todo lo que nos puede inducir a la tentaci6n: situaciones, circunstancias, personas, conversaciones, lecturas, revistas, películas perniciosas en cine o TV. E1 mirar a mujeres mal vestidas, cuentos obscenos, conversaciones morbosas, pensamientos impuros e imaginaciones, etc.
- Es más fácil vencer en frío, no permitamos que el proceso de la tentación avance.

c) La contaminación y el contagio: 1° Cor. 7:1

El microbio entra por los ojos (concupiscencia de los ojos). La segunda mirada es pecado. El microbio entra por los oídos (fornicación y toda inmundicia o avaricia ni aún se nombre entre vosotros, Ef: 5: 3.).
También puede ser una contaminación de espíritu. "Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu...". El modo de limpiarnos es la confesión. Cuando confesamos ponemos todo a la luz, y en la luz esos microbios se mueren, y al estar en luz, la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7)

d) El naufragio en la fe: 1 Tim 1:19 y 3:9

Según Pablo, la fe solo se puede mantener con limpia conciencia. Cuando pecamos tenemos mala conciencia y si no lo subsanamos mediante la confesión, nuestro bote "hará agua" por tener mala conciencia, y en algún momento perderemos la fe, naufragaremos. Guardemos limpia conciencia y guardaremos la fe.

e) El proceso de la tentación: Santiago 1:12-15

1. Atracci6n - (por la afinidad de mi concupiscencia)
2. Seducción - (engaño - "anestesia")
3. Concepción - (voluntad rendida)
4. Pecado - (acción consumada)
5. Muerte – (resultado: Separación de Dios)
Hay que resistirlo en el primer grado. Bienaventurado el varón que resiste la tentación.

f) Áreas más comunes de tentación:

- Impureza sexual, concupiscencia de los ojos.
- Avaricia (afán exagerado para adquirir y poseer riquezas y atesorarlas), codicia, amor a1 dinero, robo, injusticia
- Mentiras, engaño, falsedad.

2. TENTACION A PECADOS ESPIRITUALES.

Alguna vez creímos que cuando fuéramos llenos del Espíritu Santo tendríamos en nosotros un poder tan extraordinario, que al igual que Jesús y los apóstoles, podríamos hacer cualquier milagro y portento; y que llegaríamos a estar tan santificados que ya no tendríamos grandes o serias tentaciones. Y si a ello le agregáramos algunos días de ayuno, seriamos súper poderosos.
Jesús, lleno del Espíritu, habiendo ayunado por cuarenta días, fue tentado por el diablo (Mateo 4:1-11). Satanás tiene predilección en tentar a los siervos de Dios, más si éstos están llenos del Espíritu y más, si estos oran y ayunan. Las razones son obvias.
En las tres tentaciones de Satanás a Jesús en esencia le está diciendo: "Independízate del Padre". "Si eres Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan". "Échate del templo, póstrate y adórame y todo será tuyo".
En esta tentación, varias cosas fueron puestas en juego:
a) satisfacer las legítimas necesidades vs. hacer la voluntad de Dios
b) Autogratificaci6n de la carne vs. hacer lo que agrada a Dios
c) Actuar por amor propio vs actuar por la palabra de Dios.
d) Actuar independientemente del Padre vs. actuar en total dependencia del Padre (Juan 5:17-20)
Satanás nos tienta a actuar por nuestra propia cuenta, independizarnos de Dios y a independizarnos de los hermanos.

Cuanto más autoridad espiritual tengamos, más necesitamos sujetarnos y más atención debemos poner, pues hay más tentaciones.

· Los dones y el poder que Dios nos da, no son para nuestro servicio aun cuando tengamos legítimas necesidades.
· Debemos poder decir de corazón: "Prefiero ser pobre y pasar hambre, si fuera necesario, que ser rico y ser destacado y hacer lo que desagrada al Señor". "Prefiero ser portero y estar donde Dios quiere, que ser líder o pastor auto promovido".
· Debemos cuidarnos de "la mezcla":
fe + orgullo
ayuno + ambiciones personales
victoria + vanidad
servicio + ostentación
Si Jesús hubiera transformado las piedras en pan, su ministerio hubiera tenido "mezcla".
· Debemos tener limpia conciencia + virtudes de Cristo (humildad, etc.) + discernimiento de espíritu + proceder integro + motivaciones puras + sujeción al Padre + sujeción al cuerpo.

Señor, guárdanos en tu Nombre. Amén

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…