Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 21, 2012

EL GRAN MANDAMIENTO 1° Parte HUGO DE FRANCESCO

Habían pasado tres meses en el recorrido que Israel hacía por el desierto (Ex: 19: 1). Habían experimentado tremendos milagros, las diez plagas sobre el Egipto, con la última que incluía la muerte de los primogénitos de todos los egipcios, menos de los israelitas que, obedientemente se habían quedado en sus casas bajo los dinteles y marcos pintados por la sangre del cordero: La pascua, Habían pasado por el Mar Rojo, con señales tremendas. Ya habían experimentado el maná y el agua que salía de la peña para alimentar a alrededor de 2 y 1/2 millones de personas. Ahora estaban en Horeb, o monte Sinaí. Frente a la presencia de Dios que se vuelve a revelar como Jehová (Ex: 20:2), el eterno, el Yo soy el (o lo) que soy. Ahora se revela en ese monte que parece un volcán. Y les da sus leyes para que, mediante la obediencia, puedan ser un pueblo distinto.
Las dos tablas de Éxodo 20 y Deut: 5
La primera: 1. 20: 3. No tendrás dioses ajenos delante de mí. El objeto de nuestra adoración. El pecado en el …

LA NECESIDAD DEL MINISTERIO DE NATÁN Oscar Gómez

Todos conocemos la historia trágica del rey David relatada en 2da. Samuel capítulo 11. El codició la mujer de Urías, que era soldado de su ejército, y luego que ella quedó encinta, intentó hacer regresar a Urías de la guerra para que esté con su mujer y así disimular su pecado. Como Urías era soldado fiel, no regresó a la casa para estar con su mujer, así que David armó un complot para que Urías fuese muerto en el frente de batalla. Y así sucedió, Urías fue muerto por flecheros del enemigo. Pero yo no quiero hablarles de David, sino de lo que siguió después, es decir la intervención del profeta Natán, quién confronta y reprocha al rey su pecado.
Esta reflexión tiene por título:
LA NECESIDAD DEL MINISTERIO DE NATÁN
Natán significa “él (Dios) ha dado”. No le habrá sido fácil al profeta Natán ir al rey David y más aún confrontarlo, habrá ayunado, peleado consigo mismo, tal vez rogado a Dios no ir. No cabe duda que con el régimen totalitario de ese tiempo podía costarle la vida hacer tal cosa. …

EL AYUNO PARA DIOS Gustavo Leegstra y Claudio Lancioni

(Tomado del cuadernillo "Comunión con Dios")
La práctica del ayuno
“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”   Mateo 6:16-18
  El ayuno debe ser una práctica normal en la vida de un discípulo, como la oración y la generosidad. En este capítulo de Mateo, Jesús está orientando diversas prácticas normales en la vida de los discípulos, haciendo un contraste con los errores de los religiosos hipócritas. Jesús enseña a dar limosnas (v. 2-4), a orar (v. 5-15) y a ayunar (v. 16-18). Ubica la práctica del ayuno al lado de la oración. El ayuno forma parte de nuestra devoción normal a Dios. Debe ser algo verdadero y espontáneo, fruto de nuestro amo…