viernes, 30 de noviembre de 2012

VÍNCULOS DE PACTO Oscar Gómez





  Durante años el hermano Helmut se congregó en una comunidad distante a unos 200 km. de Rosario. En determinado momento se alejó de su iglesia. Pasaron quince años y volvió a su congregación, al regresar expresó con entusiasmo: “esta es mi familia”, “es mi casa” y “ustedes mis hermanos”
Ahora bien, ¿qué determinó el regreso del hermano Helmut a su iglesia? ¿Qué lo llevó a decir “esta es mi familia”, “ustedes son mis hermanos”? ¿Qué lo mantuvo ligado por más de quince años a su comunidad de origen aunque estuvo distante? ¿Hubo algún factor clave en esta decisión?
No cabe duda que el elemento determinante para su retorno fueron los vínculos que parecían haberse cortado, pero nunca se rompieron.
                     
Leamos por favor Ezequiel 20:36/37

20:36 Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor.  20:37 Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto

¿Qué es un vínculo? Deriva del latín "vinculum", de "vincere" significa atar, unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente.
Dos personas vinculadas están unidas, encadenadas, emparentadas o atadas ya sea en forma física o con una especie de cadena invisible, por más que haya peleas o discusiones el vínculo siempre unirá a ambos.

I-DIFERENCIA ENTRE RELACIÓN Y VÍNCULO

-Los vínculos poseen una estructura que inconscientemente une, por ejemplo la iglesia o la familia, las relaciones no lo necesitan porque son simplemente correspondencia o conexión entre dos o más personas.
-Las relaciones pueden ser circunstanciales, ya sea en el trabajo, escuela, vecindario, los vínculos nunca lo son.
-Las relaciones necesitan ser sostenidas por el respeto, la correspondencia, la diplomacia, en cambio los vínculos se mantienen por sí mismos.
-El vínculo requiere que reconozca al otro, sepa su nombre, lo llame por su nombre, me alegre o me duela con la persona porque hay una cadena que me liga, la relación con estar en la superficie o ser protocolar ya es suficiente.
-Los vínculos exigen perdón, reconciliación, la sangre de Jesús, esfuerzo, fe, presencia de Cristo, en cambio las relaciones se pueden terminar en cualquier momento, de hecho, se acaban cuando alguna de las partes se le antoja.
¿Será por esto que hay tantas deserciones y apartados dentro de la iglesia del Señor? Me da la impresión que sí. No entendieron que se trataba de un vínculo de pacto, un vínculo eterno.
-No se puede renunciar a los vínculos, a las relaciones sí. ¿Cómo hace un hijo para renunciar a su padre o a su madre por más leyes que haya? ¿Cómo se hace para romper el vínculo con los hermanos en Cristo con quienes fuimos ligados, encadenados mediante la sangre de Cristo, la del pacto eterno?
Cuando se va un hermano querido es como si te amputaran un brazo sin anestesia.
Puedo rebelarme, tomar distancia, ser indiferente pero el vínculo siempre está, permanece, siempre me queda un pedacito del otro. Ej. el José de la Biblia.
-En el Puerta-Camino y Meta hay una sección denominada “LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS” pero a la luz de lo venimos diciendo deberíamos cambiar su título y ponerle “VÍNCULOS ENTRE HERMANOS”.

II-EL PADRE Y SU HIJO JESUCRISTO: UN VÍNCULO EJEMPLAR

San Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Jesús está en el seno del Padre, en el “colphus” del Padre, en su pecho, es un vínculo físico, espiritual, profundo.
De ahí viene la palabra golfo del  griego colphus, ensenada grande. Gran porción de mar que se interna en la tierra.
-San Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos
-El Padre y el Hijo nos dejaron ejemplo de un verdadero vínculo, que no es solo para que lo admiremos sino para que lo vivamos.

III-EL VÍNCULO ENTRE EL SEÑOR Y NOSOTROS

Oseas 11:4: Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor, y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; me incliné y les di de comer.
Salmo 16: 5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;  Tú sustentas mi suerte. 6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,  Y es hermosa la heredad que me ha tocado. 7 Bendeciré a Jehová que me aconseja;  Aun en las noches me enseña mi conciencia. 8 Jehová he puesto siempre delante de mí;  Porque está a mi diestra, no seré conmovido

-Las cuerdas humanas que habla este pasaje son las personas que Dios utilizó para acercarnos a Él, ellas fueron usadas como “lazos de amor”.
-Este vínculo entre el Señor y nosotros está hecho de cuerdas muy resistentes a las circunstancias, al tiempo, a las pruebas, a los sufrimientos, etc. Nuestro Señor es el más interesado en vincularse con nosotros.
-Jesús demuestra las expresiones de estos vínculos. San Juan 13:23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 13:24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. 13:25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?
El Señor nos enseñó que los vínculos se nutren de afecto, abundante amor, toque físico, etc. Él no fue maestro de la letra, frío, académico, era el mismo Dios de amor manifestado a los hombres. ¡Aleluya!
-Lo nuestro con Cristo es un vínculo de pacto, no una simple relación.
-Jesús fue creador e iniciador de vínculos, formó su comunidad, tuvo sus discípulos y los amó hasta el fin (Juan 13:1)
-¿Hasta dónde llega la profundidad de este vínculo con Cristo? La respuesta la encontramos en1era. Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

IV-LOS VÍNCULOS ENTRE HERMANOS EN LA FE.

-Hasta que no entendamos la profundidad de nuestros vínculos no habrá reino de Dios entre nosotros.
-Los vínculos son dolorosos y causan alegría. Cuando se lesionan producen heridas profundas. Cuando se intenta romper el vínculo se quiebra algo en nuestro interior.
-Los vínculos sanan corazones y rompen corazones, crean vida o pueden matar (ej. Caín).
-Los vínculos tienen enemigos: la traición, la deslealtad, las ofensas, la violencia, la rivalidad (Libro “Rivales” del Dr. Nelson Castro).
-El lenguaje de los vínculos está sintetizado en 1Tesalonisenses 2:7y8. “tiernos”, “nodriza”, “cuidado”, “ternura”, “propios hijos”, “grande afecto”, “muy queridos”. Pablo fue un apóstol vincular o vinculante.
-Los ministerios rectores de la iglesia (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros), como tarea primaria, deben profundizar los vínculos en el cuerpo de Cristo. Cristo murió en la cruz para establecer vínculos de pacto con nosotros y entre nosotros. Nuestros vínculos en Cristo son eternos, es decir para siempre. ¿Aleluya? Sí, ¡Aleluya!!
-Los vínculos no terminan entre nosotros, tienen que agrandarse, ampliando el círculo, no ser exclusivistas, vincular a otros, a muchos más. El hombre contemporáneo no conoce la profundidad de los vínculos fraternos en Cristo.
-La verdadera comunión cristiana es sinceridad en los vínculos entre hermanos, es cuidar los vínculos del pacto que nos habla el profeta.

 V- LA IGLESIA: UNA COMUNIDAD VINCULANTE

-Los vínculos expresan a la iglesia como familia espiritual. Aquí no es la iglesia como ejército, porque si un soldado se va de baja o deserta ¿a quién le interesa?, pero si se va un hijo o un hermano ¿no te vas a afligir? Tampoco es la iglesia tipo empresarial que solo piensa en números, finanzas y producción, ni la iglesia social tipo club donde estamos un rato juntos, comemos y después “cada carancho a su rancho”.
-Para establecer vínculos estables, firmes será necesario ver a la iglesia como familia.
-La iglesia que no es vinculante, que no fomenta los vínculos, no resistirá la presión del medio anticristiano, la oposición diabólica y la hostilidad de sus enemigos.

Acerca de los vínculos familiares
En su libro “La cruz total” A.W.Tozer nos dice: “No debemos olvidarnos que la iglesia es una familia divina y que las lealtades que existen entre sus miembros, a veces chocan radicalmente con los vínculos que existen entre las familias de carne y hueso. La cruz es una espada que frecuentemente separa amigos y divide hogares, la presencia de un verdadero creyente, si bien no necesariamente causa una ruptura total, por lo menos crea una divergencia de intereses y produce un estrés en la unidad del hogar. En estos días, una de las debilidades que se observan en la fe que profesan muchos cristianos es su disposición de hacer cualquier concesión para llevarse bien con los demás, especialmente cuando se trata de familiares y otros parientes. Es una filosofía de apaciguamiento”.

VI- LO QUE NOS CORRESPONDE A NOSOTROS

Afirmar los vínculos como nos enseñó el apóstol Pablo.

Efesios 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Colos.3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.




miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA VENIDA DEL SEÑOR Ángel Negro



                                                                                                  
Leer los apuntes junto con la Biblia.
Algunos pensamientos más sobre el fin de los tiempos ampliando el bosquejo anterior de Lucas 21.

DOLOR Y ALEGRÍA

Mateo 24. 3-8 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores.”
v. 8 El original dice: “Dolores de parto”.
Esta imagen que da el Señor, de la mujer dando a luz, nos describe dolor y alegría.
Y es una realidad, ya que se trata de un tiempo de sufrimiento, y de mucho sufrimiento, pero al mismo tiempo con una nota de esperanza gloriosa por la venida del Señor y la inauguración de un nuevo tiempo. ¡Cuando Él venga se dará comienzo a la gloriosa vida en la presencia de Dios!
Romanos 8. 21-23
“21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”
Nos describe la alegría que sigue al dolor. La manifestación plena de los hijos de Dios. Esperamos la adopción y la redención de nuestros cuerpos. La creación misma espera la liberación de la corrupción.
1º Tesalonicenses 5. 1-6
“1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.”
Otra vez relaciona el dolor y la alegría en este pasaje que nos habla de la segunda venida del Señor.
Los dolores anunciados en Mateo 24. 5-8 fueron y son evidentes en toda la faz de la tierra. Algunos dicen: “bueno, pero parece que las calamidades son para el tercer mundo”. ¿Cuántas pestes y enfermedades diezmaron a Europa? ¿Cuántas guerras tuvieron que atravesar, incluyendo 2 mundiales con millones de muertos y mutilados permanentes? Muchísimos europeos se vinieron a América buscando paz. Y en EE.UU., ¿cuántas viudas, huérfanos y padres sin sus hijos por las guerras?
El dolor y el sufrimiento han barrido la tierra.
Los hijos del Señor no fuimos exceptuados del sufrimiento y el dolor que invade la tierra como consecuencia del pecado.
Años atrás era la viruela, la difteria (tuve 2 hermanos que murieron por esta enfermedad), la tuberculosis. Hoy es el cáncer, el SIDA, la hepatitis. Aún entre nosotros hemos vivido momentos de mucho dolor.
Cristianos y no cristianos sufrimos por igual. La diferencia que marca la Palabra es “La esperanza gloriosa de nuestra redención”.
Siempre hubo terremotos, hambre, guerras, enfermedades, muerte. Pero las Sagradas Escrituras nos muestran algo muy claro en Mateo 24. 6-8 “Principio de dolores”. Sigue usando la figura de la mujer que está por dar a luz. Los primeros dolores son espaciados, luego son más continuos y los últimos son los más fuertes. Y así será al final de nuestra era, los últimos dolores serán los más intensos, justo antes que venga en las nubes y con sus santos ángeles el Señor.
Es notable cómo las Escrituras usan la figura de la mujer de parto para hablar del dolor y la esperanza.
Jeremías 30. 3-7
“3Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.
4Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá. 5Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. 6Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. 7¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.”
Los dolores de parto que habla en Mateo se extienden entre la primera venida del Señor y la segunda.
Al final de la historia, como lo señala el Apocalipsis, serán mucho mayores, pero como dice Jer. 30. 7, habrá liberación para los escogidos de Dios.
Los ejemplos de Paraguay y Tailandia nos muestran cómo Dios estuvo con sus hijos.

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y EL FIN DEL SIGLO

Mateo 24. 15-25; 29-31“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;* 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25Ya os lo he dicho antes.”
“29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Es interesante cómo Jesucristo les enseña a sus discípulos sobre la destrucción del templo y de Jerusalén. Le da señales precisas en Mt. 24. 15-25 sobre la invasión de las tropas romanas y les dijo que todo eso iba a acontecer en esa generación. Para eso les advierte en Mr. 13. 23. Cuenta la historia que los cristianos de Jerusalén se salvaron huyendo a un lugar llamado PELLA, cerca de Samaria. Luego Jesús salta en la historia y pasa a relatar su segunda venida Mt. 24. 29-31.
El Señor afirma que regresará otra vez, aunque no da tantos detalles como en el caso de la destrucción de Jerusalén.
Los datos que da son muy generales y por el contrario señala que será en forma imprevista, de repente. Ni el día ni la hora de su regreso ni Él lo sabe. Mr. 13. 32-33.
Ej. Los Testigos de Jehová dieron muchas fechas, siempre se equivocaron.
Marcos 13. 34-37.
“34Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.”
La noche se dividía en 4 vigilias. Jesús se refiere a su ausencia de este mundo como la noche. Él dijo “Yo soy la luz del mundo”..., pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz.
El llamado es que a su regreso no nos tome durmiendo, sino velando. Su venida será repentina. Mt. 24. 37-39.
En Mateo 24. 2 Jesús le dice a sus discípulos lo que sucederá con el templo y con Jerusalén.
“2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.”
En Mateo 24. 3 Los discípulos le hacen una pregunta compuesta de 2 partes:
1) Sobre las señales de la destrucción del templo.
2) Sobre su venida y el fin del mundo.
“3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin de siglo?”
Cuando leemos los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, a veces se mezcla la respuesta de Jesús sobre la destrucción del templo y los sucesos del fin de los tiempos.
Mateo es el más desordenado, Marcos y Lucas no mezclan tanto los hechos.
La pregunta que a uno le queda es: ¿los evangelistas mezclaron los acontecimientos o Jesús habla exprofeso de esa forma?
Pienso que Jesús habló así mezclando los 2 acontecimientos.
¿Por qué?
Por la similitud que hay entre uno y otro, 4 observaciones:
1) La toma de Jerusalén por las tropas romanas no fue una guerra de 6 días. Comenzó en el año 66 y terminó con la entrada triunfal de Tito en el 70. Aunque en el año 68 la guerra fue muy dura, cuando entraron en la ciudad fue despiadada y cruel, sin compasión para con los rebeldes judíos. *De la misma manera la humanidad ha vivido situaciones duras y difíciles. Guerras, terremotos, pestes, hambre. Pero a medida que se acerca el final de los tiempos, como la mujer de parto, los dolores se aumentarán.
2) Israel sufrió un duro castigo por haber rechazado al Hijo de Dios, al Mesías prometido. A Cristo el Señor. *De la misma manera las naciones sufrirán los castigos apocalípticos por haber rechazado al Señor que murió en la cruz por ellos.
3) Jesús les advirtió que serían perseguidos, azotados, traicionados, llevados a las sinagogas.
*De la misma manera miles y miles de cristianos murieron, fueron encarcelados, separados de su familia, aún en el último siglo. Pero en este último tiempo, en los países más civilizados y llamados cristianos, están sufriendo más persecuciones.
+Hay padres que pueden perder la patria potestad de sus hijos por querer criarlos según la Palabra de Dios. +Un pastor en Suecia fue encarcelado por hablar del homosexualismo como pecado y negarse a casar a una pareja de homosexuales. +En Francia te echan de la escuela por usar un distintivo que te identifica como cristiano o por llevar la Biblia, y los que salen a predicar a la gente en la calle pasan la noche en la comisaría. YO CREO QUE la persecución irá en aumento y la iglesia tendrá que volver a la sencillez del trabajo en los hogares.
4) Jesús les advirtió sobre lo que iba a suceder y lo que ellos debían hacer. *De la misma manera Jesús nos llama a estar preparados para la hora final.

EL SIGNIFICADO DE LA CONMOCIÓN EN EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

Mateo 24. 29-30 “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias (original, poderes) de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”
¿Qué significa que el sol se oscurecerá? La tierra se congela, ¿nos morimos todos?
¿Y las estrellas caerán? No queda ni el hielo en la tierra.
¿Qué son las potencias de los cielos que serán conmovidas? ¿Cuál potencia?
¿Por qué une a los astros celestes con las potencias? ¿A qué se refiere? ¿A los astros o a los poderes?

Les doy un principio de interpretación bíblica que lo deben recordar siempre:
LA BIBLIA ES EL MEJOR LIBRO PARA INTERPRETAR LA BIBLIA
Cuando no entendemos un pasaje, debemos buscar otros paralelos o que usen las mismas palabras para encontrar el significado.
Las Sagradas Escrituras no están escritas en lengua española (el libro sí), sino en lenguaje espiritual. “Las palabras que yo os he hablado son espíritu...”, dijo Jesús.
1) Debemos entenderlas espiritualmente.
2) Debemos dejar que la Biblia interprete la Biblia.
Escarbemos en la Biblia para entender el lenguaje bíblico:
Génesis 37. 9-10 “9Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?”
¿Por qué Jacob interpretó tan rápido que no se refería a los astros, sino a la autoridad del padre y la madre y los hermanos mayores?
Apocalipsis 12. 1 “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.”
Esta mujer que simboliza la iglesia está vestida con ropaje de autoridad y tiene una corona que nos habla de gobierno.
En Romanos dice que “no hay potestad (autoridad) sino de Dios”.
¿Qué es lo que va a caer? TODA AUTORIDAD, PODER Y DOMINIO CAERÁN Y SE POSTRARÁN A LOS PIES DEL SEÑOR, y dice seguidamente:
“Y lamentarán todas las tribus de la tierra” ¡pero será tarde!

LA EXHORTACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE HACE EL SEÑOR: ¡ESTEMOS PREPARADOS PARA CUANDO ÉL VENGA OTRA VEZ!

Mateo 24. 37-39 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca (hay un día señalado), 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
El Arca de salvación está lista, hoy es el día de salvación.
Marcos 13. 32-39
“32Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33Mirad, velad y orad, porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34Es como el hombre que, yéndose lejos, dejó su casa, dio autoridad a sus siervos, a cada uno le dio un trabajo y al portero mandó que velara. 35Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana; 36para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!”
Lucas 21 34-36
“34Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día, 35porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra. 36Velad, pues, orando en todo tiempo que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del hombre.”
¿Qué significa todo esto?
¿Por qué tanta insistencia en velar?
Las 5 vírgenes prudentes entraron a las bodas y las que no estaban preparadas quedaron afuera.
No sé todo lo que significa, solo sé que debo guardar mi salvación con temor y temblor.

CÓMO DEBEMOS ESPERAR LA VENIDA DEL SEÑOR.

1) Con cuentas cortas. Con Dios, con los hermanos, con la familia. ¿Te gustaría que venga el Señor y te encuentre que no perdonaste a alguien?
2) Con una vida santa, sin mancha ni contaminación.
3) Con una vida de oración. ¡Velad y orad! dijo el Señor.
4) Con una vida sin liviandades, pero llenos de la Palabra del Señor.
5) Con una vida alejada de los afanes de este mundo.
6) Haciendo discípulos a todas las naciones, alcanzando a los perdidos para el reino de Dios.
¡Volvámonos a Dios de todo corazón!

LA VENIDA DEL SEÑOR

Señales sobre la venida de nuestro Amado Señor y Salvador
Lucas cap. 21. 5-36
Un sencillo bosquejo del pasaje de Lucas 21.
a) En los v. 5-6 Jesús profetiza la destrucción del templo y de Jerusalén, cosa que ocurrió en el año 70 con la entrada de Tito a la ciudad.
b) Del v. 9 en adelante Jesús relata muchas de las cosas que acontecerán en el mundo como: guerras, sediciones, nación contra nación, terremotos, hambre, pestilencia, terror en la gente y otras cosas más, pero dice “aún no es el fin”.
c) El v. 19 dice que debemos ser pacientes frente a las diferentes situaciones que se nos presentan, nos enseña que no debemos desmayar, porque de esta manera “ganaremos, NO el cielo, sino nuestras almas”. Lo que hay que cuidar es el alma, el cielo es una consecuencia de la salvación.
d) Los vv. 20 a 24 hay que unirlos con los vv. 5-6.
e) El v. 24 dice que los Judíos serán esparcidos por todas las naciones, cosa que se cumplió literalmente. Y que Jerusalén sería pisoteada por la gente que no era del pueblo de Israel (cosa que también se cumplió), pero que Dios le puso un límite de tiempo, “Hasta que los tiempos...”.
f) El v. 25 comienza diciendo “Entonces” esta palabra esta dando a entender que lo que sigue del relato ocurrirá después de las cosas que había estado relatando hasta el v. 24.
g) El v. 25 nos relata lo que pasó en Asia.
h) El v. 27 dice “Entonces”, después de los vv. 25 y 26 vendrá el Señor por segunda vez. Hermanos, las señales son claras, EL SEÑOR ESTÁ CERCA.
i) El v. 28 nos muestra la postura que tenemos que tomar ante estos acontecimientos y nos da una palabra de esperanza.
j) Los vv. 29-32 nos muestran cómo debemos juzgar los acontecimientos que ocurren en el mundo, debe ser a la luz de la Palabra de Dios.
k) El v. 33 nos lleva a confiar más en la Palabra que en cualquier otra cosa. Lo que Dios dice es la verdad.
l) Los vv. 34 a 36 nos llevan a reflexionar para que vivamos una vida austera y de constante oración y dependencia del Señor. Nos está llamando a que pongamos la mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra.

HE AQUÍ YO VEO CUATRO Oscar Gómez


  

  Una de las cosas más preciosas que nos aconteció es haber experimentado a Jesucristo en nuestras vidas, ese suceso fue tremendo, lo mejor que nos pasó sin lugar a dudas, pero al pasar el tiempo, las luchas y preocupaciones cotidianas nos hacen perder de vista, olvidar que vamos tomados de la mano con el Señor.

Leamos el siguiente texto:

Daniel 3: 19 “Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.3:20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. 3:21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. 3:23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. 3:24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 3:25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses”

Se trata simplemente de algunas reflexiones extraídas de este pasaje.

Matemáticas locas

Las matemáticas indican que tres personas son tres personas, las matemáticas de Dios, según este texto indica que tres de sus hijos son cuatro. La cuarta persona es el Señor.
Si en tu casa son tres en verdad son cuatro, cuando pases por necesidad, enfermedad, tristeza, soledad, no te olvides que el Señor está presente.
Si en la iglesia son mil, en realidad son mil uno.
Si tres discípulos salen a hacer la obra del Señor en realidad van cuatro.
Si se juntan tres discípulos a hablar de las cosas del Señor y meditar en su Palabra son cuatro.
Lo que miramos hacemos mirar al Señor, aquello que escuchamos hacemos escuchar al Señor, lo que hacemos Él es testigo, a propósito, el Señor es testigo entre vos y tu esposa.

La persona más importante es Jesucristo entre nosotros.

La sensibilidad y percepción del Señor

El rey Nabucodonosor era pagano, pero al observar el horno de fuego en vez de tres vio cuatro personas. También vio el aspecto del cuatro, dice que era semejante al hijo de los dioses.
No sé cuántos de nosotros tenemos esa percepción del Señor. Este rey pudo ver al Señor y nosotros la mayoría del tiempo no lo vemos ni tampoco somos conscientes de su presencia.
Este es un tiempo que tenemos que incrementar nuestro entendimiento de las cosas espirituales, discernir los tiempos que vivimos, el kairos de Dios, pero a su vez interpretar en Dios las situaciones y descubrirlo en medio de lo cotidiano, del trabajo, las relaciones diversas, etc.
Isaías tuvo una visión de altura “Vio al Señor sentado”, la cual lo llevó a una visión de profundidad “he pecado” y de extensión “Heme aquí envíame a mí”.
Balaam no pudo ver al ángel Señor y hoy representa al hombre que no ve, no siente, no percibe el mundo espiritual, pero sí entiende lo sensual y las insinuaciones de maldad.

La gran necesidad actual de los hijos de Dios es blandura de corazón.

La importancia de la obediencia

Un acto de fe y también de obediencia de Sadrac, Mesac y Abed-nego fue lo que desencadenó la presencia viva y activa del Señor.
Es la obediencia lo que garantiza la divina compañía, es la condición elemental. El pecado y la desobediencia nos dejan librados y expuestos al mal. Víctor Rodríguez asevera que cuando pecamos u ofendemos a Dios de alguna manera la paloma del Espíritu Santo se retira.
El Señor está dispuesto a acompañarnos siempre y cuando le obedezcamos, El nos es como una mascota, podes estar pecando que la mascota sigue al lado tuyo, podes estar leyendo la Biblia y no se va, podes mirar un partido de fútbol y está a tus pies. Estas haciendo travesuras con tus amigos, lo que fuere y no se va, pero no olvidemos que el Señor es Santo, tres veces santo, que aborrece el pecado y la maldad.
Tratemos de no ofender a Dios para mantener siempre viva y real la presencia del Señor en nuestras vidas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ALCANCE DE NUESTRA MISIÓN Claudio Lancioni y GustavoLeegstra





(Tomado del apunte "Nuestra Misión")

“Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1:7-8

  En el final del evangelio de Lucas y la continuación en su segundo tratado, o sea el libro de los Hechos, el Cristo resucitado les dice a sus discípulos que antes de comenzar a laborar en los negocios del Padre, deben recibir la Promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu -condición indispensable para estar plenamente capacitado para realizar la obra de Dios-. Y una vez recibido este regalo, nuestra misión es ser testigos de Jesucristo, desde ese instante, y para toda nuestra vida, desde el lugar de nuestro llamamiento y hasta donde el Señor nos lleve según su santa voluntad.
  El Señor no nos da un mandato frío, sino que nos dice que para poder cumplir su misión nos llena con el Espíritu Santo, quien es nuestro ayudador, nuestro consolador, el que nos guía a toda verdad, el que nos capacita para ser santos, y para hacer morir las obras de la carne. También nos equipa para ser testigos completos de Jesucristo.

  Jesús, al encomendarnos la misión, que es continuación de la suya, nos manda no sólo a nuestra localidad, sino que nos hace partícipes de la evangelización regional, nacional y en otras naciones. Y esta tiene que ser nuestra pasión. No nos podemos circunscribir a nuestra localidad. Jesús es nuestro punto de referencia. Él recorría cada pueblo y aldea. Nosotros, por lo tanto, tenemos que ensanchar nuestra perspectiva. Abrámonos a Dios con pasión, y Él abrirá puertas en pueblos,  ciudades vecinas, y aún más allá. Y llamará a algunos a otras provincias, regiones y, por qué no, a otros países. ¡Bendita sea la obra del Señor!



domingo, 25 de noviembre de 2012

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Jorge Himitian





(Extraído del Estudio "EPÍSTOLA A LOS EFESIOS")

 Efesios 6.4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”

(1)   No irritar a los hijos. En Colosenses 3.21 agrega: “para que no se desalienten”
      
(2)   “Criarlos” significa educarlos.
“Disciplina” significa tanto instruirlos par que vivan una vida ordenada y disciplinada, con buenos hábitos, como también corregirlos y disciplinarlos.

Los principales responsables de la educación y formación de los hijos son los padres.

Para darles una buena educación a los hijos es necesario:

(1)   Que los padres sean ejemplo ante los hijos de  todo lo que les quieren enseñar.
      
(2)   Que traten a los hijos con amor, amabilidad, cariño, respeto y con palabras de aliento.
      
(3)   Que actúen con justicia sin hacer diferencia entre los hijos, con sinceridad y verdad
      
(4)   Que sean amigos de los hijos, dediquen tiempo para estar con ellos, para jugar, conversar, pasear, etc.
      
(5)   Que les enseñen la palabra de Dios y los instruyan sobre todos los temas habidos y por haber desde una perspectiva cristiana. Que les enseñen la fe y la vida santa (Proverbios 22.6; 2 Tim.1.5; 3.14-17).
      
(6)   Que enseñen a sus hijos orden y responsabilidad en las tareas de la casa, el amor al trabajo, el comportamiento en sociedad, el tener buenas costumbres y buenos modales, etc.
      
(7)   Que se ocupen del desarrollo intelectual y cultural de sus hijos. Orientarlos en aprender un oficio o profesión, etc.
      
(8)   Que velen sobre su salud y desarrollo físico.
      
(9)   Que, en conformidad a la palabra de Dios, los padres ejerzan sanamente la autoridad  que Dios les dio. Esto no significa gritar, amenazar, sino enseñar a los hijos a obedecer. Para ello es necesario que haya reglas claras, instrucciones precisas, consejos, mandamientos; y si no obedecen deben ser amonestados, y si se rebelan deben ser castigados (Prov. 13.24, 22.15, 29.15). El castigo debe ser medido, aplicado con serenidad y con una previa explicación. La disciplina es una expresión del amor paternal (Prov. 3.11-12).
Necesitamos la gracia y la sabiduría de Dios para cumplir con nuestra responsabilidad paternal.

A CONTINUACIÓN (To be continued)

Ahora estamos viviendo 500 años después de la reforma con Martín Lutero. Estamos agradecidos por lo que él hizo, pero no vemos la Iglesia...