Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2012

PLANTAR EL EVANGELIO Oscar Gómez

“Yo planté...”  1° Corintios 3:6
Tenemos la responsabilidad de plantar el evangelio de Cristo. Plantar es introducir una semilla, una planta, un vástago o un tallo en tierra. Sembrar. Poblar de plantas un terreno. Es el equivalente a predicar el evangelio, a anunciar las buenas nuevas de Jesucristo. “Yo planté” El verbo está en primera persona del singular. Fue Pablo quién plantó. Esto es algo que “yo” debo hacer. Es mi responsabilidad indelegable. Siempre predicar el evangelio es en primera persona. No siempre vamos a ver enseguida el resultado de nuestra siembra, de nuestra plantación.
¿Qué debemos plantar?La semilla del evangelio Lo que se planta es la diminuta semilla que no se ve porque se esconde en la tierra. En la semilla está la planta en potencia. La semilla es pequeña pero poderosa ¡poderosísima!, ¿Cómo puede ser que unos cuantos kilos de semillas produzcan tantas toneladas? Esta semilla es Cristo mismo, es el Verbo, la Palabra de verdad que produce vida, trae sanidad, provoc…

ORANDO SIN CESAR Gustavo Leegstra

“Orad sin cesar” 1º Tesalonicenses 5:17 “…orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu…” Efesios 6:18
La revelación delante de la cual estamos es muy importante. El Señor quiere llevarnos a una manera de vivir muy especial: Vivir todo el tiempo en oración, en comunión con Él. El hermano Lorenzo dijo: “No existe en el mundo una manera de vivir más agradable y más llena de deleite que la conversación continua con Dios”.
No existe una manera de vivir más agradable  que la conversación continua con Dios.
Nuestro Señor está con nosotros todo el tiempo, y su expectativa es que dirijamos nuestras palabras a Él durante todo nuestro día. Esto es sencillo: podemos mantenernos en una comunión constante con Él, haciéndole el objeto de nuestros pensamientos, y el compañero de nuestras conversaciones. Las Escrituras hablan de la Iglesia como la novia del Señor Jesús. Y Él se alegra en la relación con ella. ¡Él desea nuestra compañía todo el día! Él se alegra en oír nuestra voz: “…hazme…

RELACIONANDO A LOS DISCÍPULOS Oscar Gómez

“y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso”                                                                                  Ezequiel 37:7
La rotura de ligamentos puede producir artrosis. Afirmemos las relaciones entre los discípulos. Siempre habrá que hacerle mantenimiento a esta relación. No nos olvidemos que se trata de una transferencia de vida. 
Hay hermanos sueltos que debemos intentar hacerlos discípulos. Están entre nosotros. 
A los que están un tanto descuidados hay que pegarles urgente un Timoteo al lado. Tal vez sea necesario reubicar, acomodar o ajustar algunas relaciones. El responsable del grupo es más que uno que comparte, debe ser un estratega. Que sea una relación de amor. Si no hay amor no hagamos coyunturas. “Entre el discípulo y el maestro tiene que haber una circunstancia para la obra” Ivan Baker.

SEMEJANTE A UN ÁGUILA VOLANDO Oscar Gómez

“.......y el cuarto era semejante a un águila volando” Apoc. 4:7
Las águilas alcanzan grandes alturas. El Señor nos llama a andar en sus alturas, no estar siempre en el llano, en el valle, en el bajo. Si el discípulo no tiene carácter de águila se va a encargar de lo superficial, de lo que no es trascendente, se deja llevar por las presiones del momento. Las águilas tiene la vista muy larga, esto nos habla de Tener clara la visión del reino de Dios. Esta visión viene por revelación. Aprender a ver más allá que el resto de los hombres. “vedi plus ultra” ver más allá. No ve todo, ve más allá. Si solo vemos la realidad humana y no alcanzamos altura espiritual, podemos caer presa del humanismo. El que comunica la visión es el que ve. EL CARÁCTER DE ÁGUILA NO TE DEJA CAER BAJO EL PODER REDUCCIONISTA DE LA SOCIEDAD. Nos hace discernir entre lo humano y lo divino. El primer movimiento del águila es elevarse. 
Los problemas domésticos oscurecen la visión, pero el carácter águila capta primero la neces…

ENSEÑAR AL DISCÍPULO A VIVIR LA PALABRA Jorge Himitian

Tomado del artículo "MINISTERIO DIDÁCTICO DE LA IGLESIA"  de Jorge Himitian.
Mateo 7:24-27; Santiago 1:22-25; Lucas 6:46; Mateo 28:20
Un discípulo es una persona comprometida con Jesucristo, a quien reconoce como Señor. Es una persona dispuesta a ser enseñada, es un aprendiz, un alumno, uno que tiene avidez por aprender, no meramente para saber, sino para ser. No es alguien que quiere aprender cosas nuevas por curiosidad, sino que quiere conocer la voluntad de su Señor para obedecerle. La conversión ha producido en él una actitud tal que recibe con sumisión la enseñanza, imita el ejemplo de los que lo preceden, soporta la corrección, se sujeta al consejo y aspira a progresar.
1)Enseñamos con el ejemplo: 1ª Tim 4:12  Es esencial que el discípulo conozca al que le enseña: su vida en familia, su conducta laboral, su forma de tratar y conversar con sus semejantes, su actitud frente al dinero, etc. (es en este punto donde podemos arruinar o edificar al discípulo). En realidad, con el…

SOPORTA LA AFLICCIONES Oscar Gómez

¡Las aflicciones vendrán!
Otras versiones: V. Popular “soporta los sufrimientos” Paráfrasis “no temas sufrir por el Señor” N.V.I. “soporta los sufrimientos”
¿Qué significa aflicción?
Tristeza, pena, congoja. Molestia, dolor o sufrimiento físico. Pesar, pesadumbre, sinsabor, amargura, desconsuelo, abatimiento, angustia, inquietud, ansiedad, desaliento, tribulación, duelo. Apuro, conflicto, compromiso, dificultad, ahogo, de vida o muerte, con el agua al cuello.
Tipos de aflicciones que puede padecer el discípulo de Cristo
-personales, -familiares (con los hijos, con los parientes), -económicas, -físicas, -laborales (con los patrones, compañeros de trabajo) -y aflicciones en el servicio a Dios, en el grupo familiar , en la tarea de hacer discípulos, en la iglesia. En la teología de Dietrich Bonhoeffer existe lo que él denomina “el momento de la gran decepción". Si alguno no tiene aflicciones lo felicito.
El apóstol Pablo nos insta a soportar las aflicciones.
Aguantar los problemas, las complica…

DIVERSAS FORMAS DE ENSEÑAR Jorge Himitian

Tomado del artículo "MINISTERIO DIDÁCTICO DE LA IGLESIA" del mismo autor.

Juan 8:32; Col 1:9
Diferentes métodos de enseñanza
Discurso: Esto es lo que más se ha hecho. Sus ventajas son que: inspira, infunde fe, impacta. Desventaja: crea oidores olvidadizos. Es el método más ineficaz si queremos que aprendan bien la palabra. ¿quién recuerda el contenido de ese gran mensaje que predicaste hace tres semanas?
Discurso con oyentes que toman apuntes: Eso es un poco mejor. Pero no todos pueden tomar buenos apuntes a todo predicador.
Discurso con apuntes escritos para los asistentes: La ventaja es obvia. La desventaja es que muchos lo archivan sin estudiarlo.
Discurso con ayudas visuales: Se retiene mucho más (pizarrón, gráficos, proyecciones, etc.)
El catequeo: Significa resonar a viva voz (derivado: catequesis). Se designa así al método peculiar que seguían los apóstoles y los primitivos propagadores del evangelio, de enseñar oralmente la doctrina de Cristo, haciendo repetir a viva voz, s…

SANIDAD DIVINA John Wimber

Pr.JOHN WIMBER


Tomado del Libro "SANIDAD PODEROSA" de John Wimber

¿Por qué sana Jesús? Una soleada tarde de junio de 1964, mi hijo Sean de tres años se escapó de nuestra casa en Yorba Linda, California. Cuando mi esposa, Carol, notó que el niño se había perdido no se preocupó demasiado, ya que nuestro vecindario era tranquilo y bien protegido, rodeado de árboles de eucalipto y algunas de las plantaciones de naranja que le habían dado el nombre al condado: Orange County. Los naranjales proveían también un ambiente ideal para las abejas. Los patios en la mayoría de los barrios estaban salpicados de cajones blancos que guardaban colonias de abejas y sus generosos panales. Sin embargo, cuando Carol salió al jardín del frente en busca de Sean, escuchó gritos que venían de un patio calle abajo. Como solo una madre puede discernir, Carol supo instantáneamente que Sean estaba en serias dificultades. Me pidió ayuda y como flechas nos dirigimos hacia él. Carol y yo encontramos al pequeño S…

RELACIONES FIRMES Jorge Himitian

Tomado del artículo CINCO INGREDIENTES PARA LA OBRA DE DIOS (V.O.R.E.A.) de Jorge Himitian.
Jesús construyó relaciones firmes con 12 discípulos. Para ello asumió la responsabilidad de estar con los mismos para formarlos y enseñarles con su ejemplo y su palabra, y ellos hicieron el compromiso de sujetarse  al Señor y ser sus discípulos. La obra de Dios se hace en base a relaciones firmes las cuales significan: 1.Relaciones personales definidas. 2.Relaciones comprometidas.
A – LAS RELACIONES FIRMES TIENEN QUE DARSE EN TRES NIVELES
1.Con mayores (en sujeción y compromiso) 2.Con iguales (en sujeción mutua) 2 Tim 2:2 3.Con menores (en responsabilidad) Ef. 5:21; 1ªPe 5:5
B – DIFERENTES RELACIONES ·Sujeción mutua entre apóstoles ·Pastores bajo la cobertura de apóstoles y profetas ·Evangelistas bajo la cobertura de apóstoles ·Pastores sujetos entre sí ·Diáconos sujetos entre sí ·Diáconos sujetos a pastores y sujetos entre sí ·Líderes de hogar sujetos a pastores y diáconos, y sujetos entre sí ·Discípulos sujet…