Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2012

DESCUBRIENDO AL HUMANISMO Oscar Gómez

Algunos de sus rasgos ideológicos:
Fe en el hombre. La fe se desplaza de Dios al hombre. En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra (antropocentrismo). Libre interpretación de la Biblia. El cuerpo desnudo de la mujer (a través de la escultura Venus). Los humanistas declaran que no hay autoridad sobre el hombre. Esto significa el derrocamiento espiritual del gobierno de Dios. El hombre y sus necesidades se sientan en el trono como centro del universo y el resto es esforzado a enfocarse en él. El asunto se ha convertido finalmente en quién gobierna. Dios o el hombre. Necesitamos conocer este camello que nos hemos ido tragando a través del tiempo para descubrir el terreno que pisamos. El humanismo centra la vida en las necesidades del hombre. Es interesante que la primera cosa que Adán y Eva reconocieron después de haber quebrado su relación con Dios fue que estaban desnudos. Cualquier punto de vista del mundo o teo…

INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA EPÍSTOLA A LOS HEBREOS Jorge Himitian

AUTOR
Es el único libro del N.T. del cual no se sabe a ciencia cierta quién es el autor.  La iglesia de Oriente atribuye la autoría de esta epístola a Pablo.  La de Occidente cuestionó esto hacia fines del s. IV y luego, en general, lo admitieron con dudas. El lenguaje y el estilo son de una elegante pureza en el idioma griego, no propios de Pablo; tampoco la forma de usar y citar el A.T. .  Usa la versión de los Setenta (Septuaginta)*.  Faltan el saludo y el preámbulo clásicos de las epístolas paulinas.  Muchos admiten la influencia directa o indirecta de Pablo en el contenido de la epístola, de modo que, en general, la incorporan a la colección de las epístolas paulinas, haya sido o no Pablo su autor. Se han propuesto a otros como autores de la epístola:  Lucas, Bernabé, Silas, Apolos (Hch. 18. 24-28) por su elocuencia y conocimiento de las Sagradas Escrituras. El lenguaje y los pensamientos reflejan la cultura alejandrina.  Posee una apologética de gran energía oratoria y una argumenta…

LUCAS: DE PROFESIÓN MÉDICO Oscar Gómez

Colosenses 4:14 “Os saluda Lucas el médico amado….”
Un hombre que puso su profesión a los pies del Señor y del apóstol San Pablo. Así nosotros debemos poner nuestra profesión, sea cual fuere, al servicio de Cristo.
Su profesión como medico, su conocimiento de la cultura griega, y la amistad con varios de los apóstoles, especialmente Pablo, contribuyeron a que escribiera quizás el más completo de los cuatro evangelios. 

Su legacía como uno de los historiadores más íntegros de la antigüedad ha ayudado a reafirmar la fe en la validez de la Biblia para muchas personas.
La forma en que una persona interpreta las cosas a su alrededor es en gran medida determinada por su formación, educación, cultura, hasta la época en que vivió. El entrenamiento medico de Lucas se nota al describir o "diagnosticar" la condición de los enfermos que Jesús sanó. Por ejemplo, al referirse a una persona con fiebre los autores de los otros evangelios usaron la forma singular de esta palabra en griego que es…

LA MISIÓN PEQUEÑA VENDRÁ A SER GRANDE Osvaldo Cepeda

Pastor Osvaldo Cepeda


Las cosas que nosotros comenzamos siempre son pequeñas porque nosotros somos pequeños. Esto es una realidad. Pero también es una realidad que nuestro Dios es grande, sin límites, y hace cosas grandes. Por lo tanto nosotros no debemos proyectarnos desde nuestra pequeñez, sino desde la grandeza de nuestro Señor, apuntando a crecer en todo sentido: espiritual, numérica, ministerial, económica, geográficamente, etc. En estos días he sido inspirado por la palabra profética de Isaías 60. 22: El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo, Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto. Lo que más me impactó de esta palabra es que Dios no se limita a nuestra pequeñez, ni siquiera a nuestro desanimo, a nuestra iniquidad e injusticia. Él soberanamente irrumpe por propia determinación: Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, m…

USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO Jorge Himitian

Pr. JORGE HIMITIAN


En Galilea Jesús reunió a doce hombres jóvenes, sin muchas letras, sin una formación religiosa profesional. Algunos eran pescadores, otros recaudadores de impuestos……….hombres comunes todos. Los llamó aparte, y los llevó a un monte alto. Allí, sentándose, comenzó a enseñarles. Y les dijo estas palabras: “Ustedes son la luz del mundo”. Jesús dijo esto en medio de de un mundo con una gran diversidad de culturas, nacionalidades, religiones y filosofías. Si les hubiera dicho: “Ustedes son la luz de Galilea”, es decir, de toda su provincia con sus aldeas, habría parecido un poco más lógico, habría tenido más sentido, más coherencia. ¡Pero no! Les dijo: “Ustedes son la luz del mundo….ustedes..….¡si ustedes!” Israel era una de las naciones más pequeñas, una nación insignificante, subyugada bajo la tiranía del poderoso Imperio Romano. Sin embargo, Jesús dijo a doce hombres desconocidos, sin ningún poder político: “Ustedes son la luz del mundo”. El Espíritu Santo ha hecho r…