Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2012

RAÍCES Y TIERRA JUDÍA II Philip Yancey

Sería imposible exagerar la importancia de la palabra Mesías entre los judíos fieles. Los rollos del Mar Muerto, que se descubrieron en 1947, confirman que la comunidad Qumram esperaba la llegada inminente de una figura mesiánica, ya que todos los días dejaban un asiento vacío en la comida ritual. Por audaz que pareciera que una pequeña provincia, estrujada entre grandes potencias, fuera a dar un gobernante de talla mundial, precisamente esto era los que los judíos creían. Todo su futuro dependía de un rey que devolvería la gloria a su nación. Durante la vida de Jesús se respiraba un aire de rebelión. Surgían cada cierto tiempo seudomesías que encabezaban revueltas, y que terminaban siempre en represalias implacables. Para citar sólo un ejemplo, un profeta conocido como "el egipcio" atrajo a multitudes al desierto, donde les anunciaba que los muros de Jerusalén se derrumbarían ante su palabra; el gobernador romano envió a un destacamento de soldados que los persiguieron causa…

LA REVELACIÓN DEL MISTERIO DE DIOS Jorge Himitian

Leamos Efesios capítulo 3.1- 13
TERMINOLOGÍA:
1)  Misterio
Las dos palabras claves de este pasaje son “misterio” y “revelación”. La expresión “misterio” se utiliza 7 veces en esta epístola: 1.9 ; 3.3, 4, 5, 9 ; 5.32 ; 6.19. Cuatro veces se repite en esta porción. La palabra en el griego también es “misterio” (de allí la tomó el castellano), y significa secreto. Se refiere a una idea o pensamiento oculto o secreto que alguien tiene, y que es imposible conocerlo a menos que el poseedor del secreto lo revele.
2)  El misterio de Dios
El universo, la humanidad y todas las cosas tienen un Creador. Ese Creador es el Dios Eterno. Él tiene voluntad, mente y sentimientos. Es Todopoderoso y Omnisciente. También es Amor. Ante la realidad de un Dios Creador, es totalmente propio que nos preguntemos:¿Cuál es la razón de ser del universo, y especialmente del hombre? ¿Cuál es el propósito, el plan y la voluntad de Dios para la humanidad? Este es el interrogante básico de la humanidad, y la cuestión fundamenta…

¿QUIÉN FUE DIETRICH BONHOEFFER?

"Lo bueno y lo justo solo puede brotar de un corazón pacífico, libre y generoso. Esa ha sido mi experiencia a lo largo de toda mi vida." -Dietrich Bonhoeffer
Dietrich Bonhoeffer fue un pastor protestante luterano y teólogo. Se lo conoció como una de las pocas figuras de la década de 1930 que comprendió la teología tanto en alemán como en inglés. Fue, también, una de las principales figuras de la resistencia alemana al régimen del Tercer Reich encabezado por Adolf Hitler. Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau. Fue el sexto hijo de Karl y Paula Bonhoeffer. Su padre fue un conocido profesor de psiquiatría y neurología; su madre, una de las pocas mujeres de la época con título universitario. Estudió teología en Tübingen, Berlín, y en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York. También participó en el movimiento ecuménico europeo. Luego de tres años de estudio en la Universidad de Berlín (1924-1927) escribió su disertación, Sanctorum Communio, y obtuvo su doctorado con honore…

NUESTROS ENEMIGOS INVISIBLES Dereck Prince

Pr. DERECK PRINCE




¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad.. ? Gálatas 3:1
En 1963, el primer año que estuve en Estados Unidos, fui invitado a ser pastor de una congregación pentecostal en Seattle, Washington. En aquellos días, yo era un poco ingenuo y no estaba acostumbrado a muchas de las cosas que pasan en la vida de la iglesia americana. La invitación decía que los doce miembros de la junta unánimemente se habían puesto de acuerdo en invitarme. Así que, mi esposa Lydia y yo empacamos nuestras pertenencias e hicimos el viaje a Seattle desde Minneapolis (donde vivíamos en ese momento). Cuando llegamos a Seattle, descubrí que los doce miembros de la junta ¡eran las únicas personas que todavía asistían a la iglesia los domingos! Además, después de sólo un mes, todos ellos habían renunciado, excepto uno. Mi esposa y yo nos encontramos en medio de una situación extraordinaria. Esta congregación había estado llena con unos doscientos buenos pentecostales, bauti…

LA PARTÍCULA DE DIOS Oscar Gómez

El Jueves 05 de julio de este año se difundió la siguiente noticia en casi todos los medios de comunicación del mundo: Habrían descubierto lo que podría ser la "partícula de Dios" Científicos creen haber hallado la partícula subatómica que explica por qué existe la materia. Es el bosón de Higgs. Hito histórico, pues permite avanzar en el conocimiento de la vida y el Universo. El evento de ayer en las proximidades de Ginebra, en el que físicos europeos proclaman el hallazgo. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99 por ciento de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la "partícula de Dios", un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. El esquivo bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del universo, fue imaginado hace med…

DELEGAR A LOS DISCÍPULOS Robert Coleman

Extracto del Libro "Plan Supremo de Evangelización"


                   "Os haré pescadores de hombres"  Mateo 4: 19
Les asignó trabajo
Jesús realizó siempre su ministerio con miras al momento en que sus discípulos habrían de asumir la responsabilidad de la obra y salir al mundo con el evangelio redentor. La paciencia con que Jesús hizo comprender esto a los discípulos refleja su consideración para con la capacidad de ellos de aprender. Nunca se adelantó a insistir en que actuaran. La primera invitación que les hizo para que lo siguieran no incluyó nada en cuanto a salir a evangelizar al mundo, si bien este fue su plan desde el principio. Su método fue que los discípulos llegaran a una experiencia vital con Dios, y mostrarles cómo actuaba él mismo antes de decirles lo que tenían que hacer. También les dejó bautizar a algunos que aceptaron el mensaje (Jn 4: 2) de acuerdo a los Evangelios que estos primeros discípulos en realidad no hicieron mucho más que observar a Jesú…

EL TRASFONDO: RAÍCES Y TIERRA JUDÍA Philip Yancey

Extracto de Libro "EL JESÚS QUE NUNCA CONOCÍ"
“Esta también es una gran contradicción: aunque era judío, sus seguidores no lo fueron”                                     Voltaire
De niño crecí en Atlanta, Georgia, en una comunidad blanca de ascendencia anglosajona y protestante. En esa época no conocí ni a un solo judío. Me los imaginaba como forasteros con acentos muy marcados y sombreros raros, que vivían en Brooklyn o en algún otro lugar remoto donde todos estudiaban para ser psiquiatras y músicos. Sabía que los judíos habían tenido algo que ver con la Segunda Guerra Mundial, pero poco sabía del Holocausto. Desde luego que esas personas no tenían ninguna relación con mi Jesús. No fue sino hasta que tuve unos veinte años que me hice amigo de un fotógrafo judío que me aclaró muchas de las confusiones que yo tenía acerca de su raza. Una noche en la que nos quedamos conversando hasta muy tarde, me explicó qué significó perder veintisiete miembros de su familia en el Holocausto. Des…