Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2012

LA MÚSICA Santiago Scuain

Música. Algunas definiciones
«El arte y ciencia de combinar sonidos vocales o instrumentales o tonos en una variante melodía, armonía, ritmo y timbre, especialmente de manera para formar composiciones estructuralmente completas y emocionalmente expresivas.» (Webster.)
«Arte que se expresa mediante la ordenación de los sonidos en el tiempo.» (Diccionario de la Lengua Catalana.)
«El arte que se vale de los sonidos, el arte de combinar los sonidos de acuerdo con las leyes de la melodía, de la armonía y del ritmo.» (Diccionario de Pompeu Fabra.)
«Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzca deleite el escucharlos, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.» (Diccionario de la Lengua Española.)

HISTORIA
La música se menciona en Génesis 4, donde se atribuye a Jubal, descendiente de Caín, la invención del arpa y de la flauta. También en Génesis, Labán, al reprender a Jacob por haber partido secretamente, di…

LA EDAD MEDIA Francis Schaeffer

Francis Schaeffer


Desde al caída de Roma (476 d.C.), hasta caída de Constantinopla (1,453 d.C.)
Roma decayó debido a la generación interna de todo el sistema romano, y diríase que estaba lista para ser derrotada por invasores fronterizos que estaban ansiosos de caer sobre ella. Después de la muerte de Constantino en el año 337 d.C., las fronteras del Imperio Occidental fueron derribadas y los enemigos comenzaron a entrar por todas partes, posesionándose del territorio y estableciendo reinos independientes. A la caída del imperio le siguió una época de confusión y desmoralización social, intelectual y política, pero después un gradual despertar cultural.
CAMBIOS EN EL ARTE
Los artistas dejaron de usar la perspectiva, característica que los romanos habían usado en sus pinturas y mosaicos. Surgió el Arte Bizantino, que se caracterizaba por el uso de colores brillantes, figuras estereotipadas y temas marcadamente religiosos. Buscaron temas espirituales y dejaron a un lado la naturaleza y la imp…

¿QUIÉN ES SABIO Y ENTENDIDO ENTRE VOSOTROS? Oscar Gómez

Muchas veces erramos por falta de sabiduría. Cuantas veces hemos tomado decisiones equivocadas, o tratos incorrectos con nuestros semejantes. Jorge Himitian dice la sociedad actual es una mezcla de rebeldía e ignorancia. Pero la sabiduría es un elemento fundamental en la vida y quehacer de los cristianos. Es indispensable en todos los órdenes: vida particular, familia, trabajo, relaciones hermanables, obra del Señor, etc.
Según las sagradas escrituras la sabiduría es un tesoro mayor que las riquezas materiales.
                  LA PREGUNTA DE SANTIAGO ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros?
Veamos Santiago 3: 13/18 
“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra…