Ir al contenido principal

LA LUCHA ESPIRITUAL Jorge Himitian




(Tomado del Estudio "LA EPÍSTOLA A LOS EFESIOS")

Efesios 6. 10-12


        
         Por lo demás, hermanos míos,
fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

         Vestíos de toda la armadura de Dios,
         para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

         Porque no tenemos lucha contra carne y sangre,
         sino contra principados, contra potestades,
         contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
         contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.



1 – El mundo espiritual

En el universo coexisten dos realidades: el mundo material y el mundo espiritual. El primero visible y el segundo invisible (Col.1.16). Ya hemos visto en el capítulo 1, que la palabra griega que describe el mundo espiritual es “epouranios”. Esta es la palabra que está al final del v.12, traducida “regiones celestes”. Es la misma palabra que está en 1.3; 1.20; 2.6 y 3.10. Pertenecen a este mundo espiritual Dios, los ángeles, Satanás y sus demonios (es decir, los espíritus malignos), y la parte espiritual del ser humano.

Es en esta dimensión donde sucede nuestra lucha en el plano espiritual. Pablo declara que “nuestra lucha no es contra carne y sangre”.
También las bendiciones espirituales ocurren y las recibimos en esta dimensión (1.3).
Todos los hombres que están sin Cristo y todas las naciones están espiritualmente bajo el dominio de las fuerzas de maldad.

2 – El ejército enemigo

El v.12 nos da la idea que el enemigo está organizado como un ejército:

-        Satanás es el príncipe de las tinieblas.

- Hay principados, quienes, según Daniel 10.20-21, son seres poderosos que cada  domina sobre una nación.

- Hay potestades; éstas pueden ser fuerzas especiales que dominan ciertas áreas de los hombres.

- Están los gobernadores de las tinieblas de este siglo.

- Y finalmente, las huestes espirituales de maldad, que serían los soldados del ejército del enemigo quienes operan en las personas.

Los diferentes nombres que en la Biblia se le da a Satanás revelan sus características: “engañador”, “maligno”, “mentiroso”, “padre de la mentira”, “homicida”, “ladrón”, “príncipe de las tinieblas”, “dios de este siglo”, “tentador”, “la serpiente antigua”, etc.

Él realiza su labor entre los hombres y las naciones mediante el engaño. Fue él quien engañó a Eva; y cuando ella y Adán pecaron, usurpó el señorío de la tierra que Dios le había dado al hombre.

En la actualidad él induce a los hombres a la rebeldía, a la incredulidad, al ocultismo, y a toda clase de inmoralidad.


3 – El ejército de Dios

-        Dios el Padre es Jehová de los ejércitos, y según (Rom. 8.31), está a nuestro favor “si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”.

-        Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores, recibió del Padre toda potestad en el cielo y en la tierra (Mat. 28.18) y es la cabeza de la iglesia.

-        El Espíritu Santo,  es Dios que está en nosotros, y  “mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Jn. 4.4).

-        Los ángeles de Dios, que son millones (Apoc. 5.11). Son ejércitos que están a la orden de Dios. Hay arcángeles, serafines, querubines y ángeles para servicios diversos. Ellos están al servicio de los santos pero bajo las órdenes de Dios, (Heb. 1.14).
- Los santos, la iglesia del Señor. Cada creyente es un soldado de Jesucristo, (2 Tim. 2.3). Cada uno de nosotros debemos fortalecernos, ser entrenados y estar armados para enfrentar esta lucha espiritual. Somos parte del ejército de Dios, por lo tanto podemos tener plena seguridad de que somos más que vencedores por medio de Jesucristo (Rom. 8.37).


4 - ¿En qué se fundamenta nuestra victoria?

(1) En la victoria obtenida por la muerte de Jesús sobre todas las fuerzas del enemigo, (Col. 2.14-15, Heb. 2.14-15).

(2) En la victoria y autoridad que conquistó Cristo resucitado y exaltado como Señor, (Mat.28.18, Ef. 1.20-22).

(3)  En la victoria que tenemos por ser uno con Cristo, (Ef. 2.6, Rom. 16.20).


5 – La guerra espiritual y la lucha espiritual

En estos días se habla mucho de guerra espiritual, y se usa principalmente este pasaje. Es interesante observar que aquí no se habla de “guerra” sino de “lucha”. Esta traducción es correcta, porque en el griego dice “pale”, y significa justamente “lucha”.
La palabra “guerra” en griego es “polemos”, la cual se repite en el N.T. 18 veces como sustantivo y  7 veces como verbo. Referido a la guerra espiritual el verbo “guerrear” aparece únicamente en Apocalipsis (2.16; 12.7; 13.4; 17.14 y 19.11). Y el sustantivo es usado 9 veces con referencia a la guerra espiritual, y también únicamente en el Apocalipsis (9.7,9; 11.7; 12.7,17; 13.7; 16.14; 19.19; 20.8).
En estos textos se puede observar que la guerra espiritual es librada entre los ángeles de Dios contra las fuerzas del enemigo (Apoc. 12.7-9; 17.14).
La guerra es una pelea general , en cambio la lucha es una pelea personal y grupal.

Cada santo debe fortalecerse y vestirse con toda la armadura de Dios para librar esta lucha espiritual en unidad con todos sus hermanos.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…