Ir al contenido principal

SENCILLEZ Y PRINCIPIOS BÍBLICOS Marcos Moraes



De parte de Iván Baker recibimos muchísima ayuda en muchos aspectos. Dos principales que mencionaría: 

Primero, la sencillez

Porque él es sencillo, nos enseñó a ser sencillos e insistió todos estos años con la sencillez. Y esto es fundamental, en nuestra vida, en nuestra fe, en Salvador y en otras iglesias donde estamos cooperando.

En segundo lugar, nunca hizo que siguiéramos un método.

Hay otro punto de la obra que es útil compartir en esta charla, que muestra también el espíritu con que Cristo nos ha orientado por medio de Iván, todo este tiempo. Iván nunca hizo que siguiéramos un método que él nos traía, nunca. Yo me acuerdo de la primera charla con Iván sobre este tema, hace 22 años. Iván nos dijo: “Yo no soy nada”. Yo tenía 28 años, y pensaba: “ Iván es el gran apóstol” . Iván se sienta y nos dice: “Yo no soy nada, y tienen que creerme. Yo les voy a ayudar con la Palabra, pero ustedes tienen que ir a la Palabra de Dios. Y ustedes van a orar a Dios. Y Dios les va a dar revelación” . Esto para mí era totalmente nuevo, porque yo pensaba: “Yo soy nuevito con esto, yo no entiendo mucho, yo quiero que me diga todo lo que tengo que hacer”. Él dijo: “No, yo voy a estar con la Palabra, pero ustedes tienen que ir a la Palabra y buscar revelación. El Espíritu Santo les dará revelación y los orientará”. Yo casi no le creía: “No, el Espíritu Santo no me va a dar a mí, necesito a Iván para que el Espíritu Santo me guíe”.  Pero él insistió, la Palabra de Dios y el Espíritu Santo. Años después el nos habló sobre la diferencia entre los principios y los métodos. Los principios salen de la Palabra, son incuestionables, son absolutos, son para toda la Iglesia, de todo lugar, y en toda época. Por ejemplo, cuando Jesús dice:  “Id y haced discípulos…” ¿Es sólo para aquella época? ¿Es sólo para Argentina? No, es para toda la Iglesia, en todo lugar y en toda época, en todo tiempo. Este es un principio. De los principios, poco a poco, vamos definiendo métodos de trabajo. Pero estos métodos tienen que emanar de los principios. 

Les aseguro que en estos 22 años, Iván nunca se metió con nosotros en el terreno de los métodos, procurando convencernos del método a aplicar. Siempre, con la Palabra, revisando los principios de la Palabra del Señor. Y esto ha sido lo fundamental para nosotros.

La congregación en Salvador, hoy

Bueno, y acortando toda esta historia, pasaron los años, la iglesia en Salvador creció. No tanto como nos gustaría. Querríamos estar mucho más avanzados en número, pero no podemos ir más delante de los que nos da el Señor. En Salvador somos unos 2500 discípulos por las casas. Ha crecido mucho la obra extralocal, con el pasar de los años. Ya en los primeros años, algunos pastores de ciudades cercanas se nos acercaron pidiendo ayuda. 
En el comienzo fue muy chistoso, nosotros teníamos un montón de cosas mal organizadas en la cabeza. Por ejemplo, pensábamos que si había una extensión de la obra sería una denominación. Porque la denominación tiene la iglesia madre y los anexos. Entonces, si nosotros hacíamos esto seríamos una denominación. Estos pastores nos buscaron y les dijimos: “No”… “Pero queremos ayuda de ustedes” nos dijeron. “No, porque si les ayudamos vamos a ser una denominación”. “¿Qué hacemos?” nos preguntaron. “Hagan lo que quieran, pero no vamos a ser una denominación”. También en esto nos tuvo que corregir Iván.
Después esto empezó a crecer, desde la década del 80, pero principalmente en la década del 90 sucedió muchísimo. Mucha gente oía de la obra allí y decía: “Quiero ver”, “bueno, vení…”. De los que venían, casi todos decían: “Esto es lo que yo quiero en donde estoy, pero necesito de la ayuda de ustedes”. Entonces teníamos que ir a donde estaban y empezar a ayudarles. Esto fue creciendo y se expandió, prácticamente, por todo Brasil, en casi todas las capitales, y ahora, en ciudades  cercanas a las capitales. Hoy son como 100 iglesias que están conectadas con nuestro ministerio, tanto de Brasil como algunas de afuera.
Algunas estaban en una denominación, otras habían salido. Algunas permanecieron un tiempo más en la denominación. Hoy, ninguna está en una denominación. Algunos estaban cansados de que se hablara de discipulado, pero no se hace. Hay gente que nos decía así: “Hace diez años que yo oigo del discipulado, y procuro hacerlo, pero no anda ¿con ustedes anda?” Y vienen a ver y se dan cuenta que funciona.
Esto del discipulado que no anda es muy fuerte en Brasil. Mucha gente estaba herida, porque habían dejado muchas cosas de la denominación, por la gloria de una nueva visión. Y después no hubo nada, y estaban heridos… Todos estos se acercaron a nosotros.
El grupo de pastores que cubrimos son unos 230, de todos tipos de orígenes, de la izquierda a la derecha del arco iris evangélico, hay de todo ahí adentro… Después se extendió también a 3 ó 4 ciudades de E.E.U.U., ahora también en Colombia. En Portugal está comenzando algo… Un obrero de los más antiguos que estaban con nosotros, en Brasil supervisaba más de 10 iglesias, lo enviamos a un país musulmán de Africa, con el sostén de la iglesia en Brasil.
Tenemos también muchos retiros con estos pastores. Pero empezó a hacerse un poco difícil. Últimamente estamos trabajando con un grupo menor. Hay unos 22 pastores que están trabajando a nivel extralocal. Son aquellos que cuidan, no sólo la ciudad donde están, sino también otras ciudades. A estos nos estamos acercando más y procurando estar más cerca de ellos.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…