RESPONSABILIDADES BÁSICAS DE CADA CÓNYUGE Equipo Apostólico de Argentina





Es muy importante que se señale con claridad el papel que Dios asignó al hombre como también a la mujer dentro del matrimonio.
La confusión existente acerca de la responsabilidad de cada uno es causa principal de muchos conflictos matrimoniales.
Dios ha dado a cada cónyuge* un puesto de servicio diferente al del otro, no superior ni inferior, sino distinto. Para lograr armonía en la vida familiar es esencial que los esposos conozcan y acepten su propia responsabilidad y la de su cónyuge.
Dios creó y programó al hombre y a la mujer para el eficaz desempeño de su función. La psicología, la anatomía, la sexualidad, la afectividad y la espiritualidad de ambos son diferentes. Estas diferencias los hacen complementarse el uno al otro, ya que fueron determinadas por Dios intencionalmente para el adecuado desempeño de la responsabilidad de cada uno.

Lejos de competir o querer ignorar las diferencias, debemos admirar la gracia, el encanto y las capacidades que Dios ha dado a la mujer, y también la visión, la fortaleza y las aptitudes con que ha dotado al varón.
_________________
* Cónyuge: viene de la palabra «yugo». Significa llevar juntos el mismo yugo.
Cada cónyuge debe conocer, asumir y desempeñar su propia responsabilidad y, a la vez, conocer y aceptar la del otro y dar lugar a que la ejerza.

LAS RESPONSABILIDADES Y EL PROPÓSITO DE DIOS

Hemos señalado anteriormente que el propósito de la familia  es cooperar con Dios para que él tenga una familia de muchos hijos como Jesús. Por lo tanto, ese ha de ser el objetivo de todo matrimonio cristiano, en lugar de procurar su propio placer y bienestar. Las responsabilidades que Dios asignó al hombre y a la mujer apuntan a lograr ese objetivo.
Dios les encomienda una tarea como matrimonio, les da una comisión:
«Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla»
(Génesis 1:28). El Señor se ha propuesto llenar la tierra de hombres y mujeres a su imagen y semejanza. Con este fin otorga al hombre ciertas capacidades y una ayuda idónea con capacidades complementarias. No le da una simple «compañera», mucho menos una «sirvienta». Le concede una ayuda idónea («adecuada» en la NVI), una colaboradora eficaz para que lleven adelante juntos esa noble empresa para la gloria de Dios.
De modo que tanto el hombre como la mujer son colaboradores de Dios, con diferentes responsabilidades o funciones cada uno.

PAPEL DEL MARIDO Y DE LA ESPOSA:
LAS BASES BÍBLICAS

Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo. 1 Corintios 11:3

Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia. Efesios 5:23

Luego Dios el SEÑOR dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» Génesis 2:18

LO QUE IMPLICA SER CABEZA

Ser cabeza significa asumir la responsabilidad general de la familia, la autoridad principal (aunque no la única).
• El marido es responsable de llevar a cabo, con la ayuda de su esposa, lo encomendado por Dios. Es el encargado de ver que la familia se encamine hacia el cumplimiento del propósito divino.
• Es la autoridad que establecerá el gobierno de Cristo en el hogar. El varón debe gobernar con gracia y amor, ser el representante de Jesús para la familia y expresar con su conducta el carácter de Cristo. Su autoridad no lo llevará a imponer sus propios caprichos sobre la familia, y mucho menos a hacerse servir. Jesús dijo: «El que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser un servidor» (Marcos 10:43).
• Es responsable de velar, proveer, cuidar y proteger a la familia,

PAPEL DEL MARIDO

Ser Cabeza
Responsable general
Colaborador de Dios
Autoridad, bajo la autoridad de Cristo

PAPEL DE LA MUJER
Ser Ayuda idónea
Responsable asociada
Colaboradora del marido y de Dios
Autoridad, bajo la autoridad del marido además de solucionar los problemas que surjan, con la ayuda del Señor.
• Es responsable de guiar a la familia a una convivencia armoniosa y feliz en la que todos puedan desarrollarse en lo físico, mental, socia1 y espiritual.
• Es responsable de enseñar la palabra de Dios, instruir, animar, edificar, reprender y corregir. Principalmente orientará con su ejemplo.

LO QUE IMPLICA SER AYUDA IDÓNEA

• Dios concede al hombre un complemento eficaz e inteligente en la mujer. Alguien como él, pero diferente. Una ayuda idónea, Ya que el hombre en sí es incompleto e incapaz de poder cumplir el propósitode Dios. ¿Cómo pudiera tener hijos y criarlos a solas?
Hombre y mujer forman juntos una unidad completa con toda la capacidad de multiplicarse llenar la tierra.
• Ser ayuda idónea significa para la mujer unirse a su marido, solidarizare con él y aportar toda su sabiduría, capacidad y experiencia para el logro del objetivo común, libre de actitudes independientes.
• También implica el reconocimiento de que el ejercicio de la autoridad principal le corresponde al marido. No compite con él sino que lo complementa.
• El hombre necesita ayuda porque es sensible. Precisa aliento, comprensión, una sonrisa, aprobación o desaprobación, aprecio y cooperación de su mujer en todo cuanto hace o emprende.
• Ser ayuda idónea significa cumplir de manera satisfactoria sus responsabilidades específicas en la crianza de los hijos, el cuidado de la casa, la alimentación de la familia, etc.
• Implica tener la disposición de ayudar a su marido en todo. Eso incluyo trabajar para cooperar con el sustento de la familia cuando fuera necesario por estrechez económica, enfermedad, ausencia, separación o muerte.




Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ