Ir al contenido principal

CONOCIENDO A NUESTRO ENEMIGO Néstor Scansetti




Satanás y su ejército

Ese ejército está formado por los ángeles caídos que se han rebelado contra Dios siguiendo al principal de ellos, Satanás. Éste, habiéndose llenado de orgullo, tuvo la blasfema ambición de ser igual a Dios. Por ese pecado resultó expulsado definitivamente del cielo (Isaías 14.11-15; Ezequiel 28.14-19). En su caída arrastró consigo a aquella parte de los ángeles (un tercio) del cielo que se alinearon con su rebelión.
Satanás engañó a Eva. Y cuando ella y Adán pecaron, el diablo mismo usurpó un señorío sobre la tierra que en realidad Dios le había conferido al hombre.
Satanás realiza su labor entre los hombres y las naciones mediante el engaño. Su principal arma es la mentira. Su propósito final es llevar a los hombres a la perdición eterna.
En la actualidad él induce a los seres humanos a la rebeldía, a la incredulidad, al ocultismo, y a toda clase de inmoralidad y corrupción.
Nuestra lucha no es contra las personas, todo lo contrario, nosotros amamos a todas las personas. Nuestra lucha es contra las fuerzas de maldad que operan detrás de las personas, detrás de los gobernantes y detrás de las naciones para engañarlas y arrastrarlas hacia la destrucción y la perdición eterna.

Sus nombres bíblicos   
El nombre revela a la persona: su carácter. Así como los nombres de Dios revelan a Dios, los del diablo revelan su persona,
Lucifer: (Lucero de la mañana)
Isaías 14; 12 habla de su pureza antes de su caída. Se refiere al rey y a Satanás, el verdadero poder detrás del rey de Babilonia; y su determinación de exaltarse a sí mismo como igual a Dios (nótense los verbos de los vers. 13, 14: Subiré, levantaré, me sentaré, me haré)
Isa 14:12 lucero de la mañana. La traducción al latín de este título, aplicado a Satanás, es “Lucifer,” que significa “portador de luz”.
Satanás (Adversario, Oponente o Enemigo) de Dios y de todos los hombres.                                 
Este nombre se aplica principalmente a la persona del diablo, pero también se aplica a veces a su reino completo.
Es el príncipe de las tinieblas y se ha constituido en el comandante general de este ejército, no está en todas partes a la misma vez ni es omnisciente. Sólo Dios es omnisciente y omnipresente, pero Satanás tiene una enorme cantidad de demonios a su orden: 1/3 de los ángeles, y son su servicio de información. En ocasiones se usa para aquellos a quienes él usa en su obra de oposición a Dios y su pueblo.
Mateo 16: 21-23 "Quítate de delante de mí, Satanás": Las palabras son idénticas a las de Mateo 4:10.  Jesús reconoció en las palabras de Pedro la misma tentación diabólicamente inspirada que le sugería evitar el sufrimiento como parte de su vocación mesiánica. Los sentimientos y pensamientos de Pedro estaban en oposición al propósito de Dios. Fue por eso que Jesús le dijo al espíritu que lo inspiraba: "Satanás" Adversario, que se opone.
Io Reyes 11: 4, 23, 25. Un ejemplo de la palabra Satanás: el término que se usa es adversario y significa Satanás;  aunque la persona del diablo no es mencionada directamente, sí los individuos que servían a sus propósitos. Varios adversarios del rey Salomón son nombrados. Son nuestros enemigos y adversarios que se oponen a todo lo que sea de Dios
Diablo: (Acusador o calumniador) Mateo 4: 1; 13: 39; 25:41; Juan 8:44; Hebreos 2:14; Santiago 4:7 Este nombre no aparece en el Antiguo Testamento, pero sí en el Nuevo. El trata de robarnos la fe, haciéndonos sentir culpables y condenados.
Como maligno enemigo de Dios y del hombre. Acusa al hombre ante Dios, y a Dios ante el hombre (Gen 3). 
Estando él mismo lleno de pecado, instigó al hombre a pecar (Gen3), y lo tienta a que haga lo malo (Ef. 4:27;  Ef. 6:11), alentándole con engaños a hacerlo.                                                                                      

Serpiente: (culebra, astucia) Indica la astucia que él usa para sorprender a las personas fuera de guardia (sin vigilancia) Gen 3:1-14 (Engaña a Eva) Apoc. 12:9; 14:15 y 20:2
"El gran dragón, la. Serpiente antigua, el diablo y Satanás, cual engaña al mundo entero". Son nombres utilizados para identificar al mismo ser espiritual.
Stgo 3:15 Habla de la sabiduría diabólica y es usada únicamente para hacer daño a los hombres. Si la sabiduría no es pura y justa, entonces es de Satanás.  Stgo. 3:17
Dragón: Simboliza la ira o cólera de Satanás, su odio. Denota su agresión y opresión despiadada contra las personas; las referencias a este nombre aparecen en el Apocalipsis. Apoc. 12:3-17; 13:2-4 y 11; 16:13 y 20:2
Beelzebu: Príncipe de los demonios, Deriva de Baal- Zebub 2 Reyes 1:2, un dios pagano del cual se cree que gobernaba sobre todos los espíritus del mal. Este nombre fue dado a menudo a Satanás en el NT. Mateo 10.25; 12 24-27; Marcos 3 22 etc.  

Príncipe de la potestad del aire: Efesios 2:2  El regidor del reino de las tinieblas

El dios de este mundo o siglo: 2o Corintios 4:4  El que gobierna este sistema mundial de vida y criterios contrarios a Dios.

Príncipe de este mundo: Lo cataloga como el regidor del mundo (kosmos)" Sistema mundial u orden mundial; egoísta y rebelde a Dios, es el dios de este siglo o príncipe de este mundo Juan 12:31; 14:30 y 16:11
Debemos destacar el cambio operado en Satanás: 1º era puro (lucero), comienza siendo la serpiente y termina con el dragón de astucia o furia incontenible.
Efesios 6:12 muestra la estructura del reino de las tinieblas y nos transmite la idea de que el enemigo se ha organizado como un ejército, incluyendo entre sus filas diferentes rangos de autoridad, dentro del siguiente bosquejo:
Principados: del griego "arkee"  principal, primero, regidor, magistrado. Es la 1º y más importante fuerza bajo la dirección de Satanás. El principado es el dominio de un príncipe. Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses 2:10 y 15. Según Daniel 10.20-21, están compuestos por seres poderosos. El texto de Daniel parece sugerir que hubiera entre ellos un príncipe por cada nación.

Potestades: del griego "exousia" " autoridad, parece que operan en un rango inferior al de un principado. Las palabras principados y potestades están por lo general vinculadas una con otra en la Biblia. No tenemos muchos detalles sobre cada uno de los niveles, pero es posible que se trate de fuerzas especiales que dominan ciertas áreas de la sociedad.

Gobernadores de las tinieblas de este siglo: La Biblia de Jerusalén, traduce esta expresión como los dominadores de este mundo tenebroso.                                                      
Esta traducción parece más fiel con respecto al texto original. Siglo: es un período de historia mundial o "era". Son las mentes que maquinan la manera de que no sea revelado Cristo como Señor y Salvador. Io Corintios 2:6-8

Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes: Se referiría a los soldados del ejército del enemigo que operan sobre y en las personas.

Demonios del griego "daimon". Se refiere a fuerzas de un rango inferior a los otros  (soldado raso) Mateo 9:33-34; Marcos 16:17; Lucas 8:2; 9:1; 10:17; Santiago 2:19
Fuera de la clasificación de Efesios encontramos
Espíritus: del griego "pneuma", con la misma palabra se denomina al Espíritu Santo, al espíritu del hombre y a los espíritus malignos. Mateo 8:16; Marcos 9:17; Lucas 7:21; Hechos 16:16; 1 Juan 4:1.

Potestades de las tinieblas : Autoridad, "exousia”, poder de las tinieblas. Colosenses 1:13   Cristo nos ha liberado de la autoridad de Satanás y de su reino de tinieblas y nos ha trasladado al Reino de la Luz donde El se encuentra Ya no estamos  sujetos a la autoridad del diablo

Ángeles destructores:   Salmo 78:49. Habla de los juicios de Dios sobre Egipto,  y Asaf dice "Envió sobre ellos el  ardor de su ira, enojo, indignación y angustia un ejército de ángeles destructores". La N. Colunga “malignos espíritus”. RV 1865 y 2000 “ángeles malos” V Inglesa voice “Evil angels” // otros  que son Ángeles que traen juicio de Dios pero no demonios.

Legión: . Lucas 8.30 Indica que una persona puede ser poseída por más de un espíritu, hace referencia a la formación militar de soldados Romanos que recibía este nombre y estaba formada  por  3500 a 6000 soldados.

"Y ellos le han vencido por medio de la sangre del cordero y de la palabra del testimonio, menospreciando sus vidas hasta la muerte"


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…