sábado, 23 de julio de 2011

DIVORCIO Y RECASAMIENTO- HUGO DE FRANCESCO

                  DIVORCIO Y RECASAMIENTO




1. INTRODUCCIÓN
Nos mueve hablar nuevamente sobre este tema varias cosas:
Lo que pasa alrededor nuestro con respecto a la desvalorización de la familia. En este momento, la sociedad está viviendo quizás el momento más doloroso de su historia: la destrucción de la familia. Ya sea relativizando el pacto matrimonial, como proponiendo otros modelos de matrimonio al establecido por Dios (vivir juntos sin compromiso, recasamiento, matrimonios de homosexuales)
La reacción de la Iglesia en general. Por un lado adaptándose al modelo mundano (se dice que en EEUU la tasa de divorcio en la Iglesia es más alta que la del mundo). De hecho, encontramos muchísimos miembros de Iglesias (en EEUU y también en nuestro país) que son recasados. Ya sea porque vinieron así del mundo, o porque en la misma Iglesia se los motiva (luego de un divorcio) a casarse con algún hermano. También empezamos a encontrar ¨pastores¨ en esta condición.
O también no reaccionando ante tal desmadre moral y espiritual que nos rodea. Aún se trata de justificar teológicamente (o bíblicamente) el recasamiento (...la sociedad está cambiando, ¿vió?...)
Creemos que esta decadencia no debería tocar a la Iglesia que es ¨...la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad...¨ 1ª Tim 3: 15 y también ¨...si la sal pierde su sabor, no sirve para nada sino ... para ser pisoteada por los hombres. Mat: 5: 13
También somos conscientes de la situación cada vez más común que afecta a muchas parejas que vienen al Señor en situación de concubinato y la necesidad de una correcta pastoral sobre el tema.
El divorcio es un tema complejo y controversial. La polémica que suscita se debe mayormente a que toca las emociones de las personas a un nivel profundo, tan profundo que se puede decir que hay pocas desdichas más grandes que la de un matrimonio desgraciado. Sin embargo, al acercarnos a este asunto, como a cualquiera relacionado con la moral y la doctrina, no es el corazón el que debe orientarnos, ni nuestro (a menudo) engañoso parecer, sino la infalible Palabra de Dios. Porque en esto, como en todo, no es nuestra voluntad la que cuenta, sino la del Creador, revelada en su Palabra
2. PREGUNTAS
Antes de abordar el tema del divorcio, debemos definir correctamente cuál es la opinión de Dios sobre la definición de matrimonio.
s ¿No es un ¨papelito¨?- algunos le dicen a los que se van a casar
¿Cuándo un hombre y una mujer son casados según Dios? En otras palabras, ¿cuándo un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales y Dios dice que es fornicación y cuándo Dios dice que es matrimonio? ¿Qué hace la diferencia?
En general, respuestas varias como: si se casa delante de Dios... si hay algún ministro religioso o ceremonia... (¿qué pasa si no son cristianos...o si son ateos...?). ¿Y si se juntan, en vez de casarse por civil?
¿Qué dice la Biblia?
Según Génesis 2: 24 ¨Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne...¨:
Mandamiento de orden creacional, institución divina reafirmada por Jesús (Mat 19: 5-6) y luego por el apóstol Pablo (Ef: 5: 31), antes de la ley de Moisés, del pueblo de Israel, de la Iglesia.
Ningún individuo o estado tiene autoridad para decidir quién puede casarse o quién puede
divorciarse.
Notar el relato, luego el cambio de tono. De histórico a mandamiento. El único mandamiento antes de la caída (dicho anteriormente en el 1º relato de la creación del ser humano.
Incluye tres cosas, (en ese orden):
1. Testimonio público: ¨dejará el hombre a su padre y su madre¨
2. Compromiso o pacto matrimonial: ¨se unirá (adherirá) a su mujer¨ (para nosotros: Registro civil)
3. Unión sexual: (después de los otros dos): ¨Serán una sola carne... ¨
Cada vez que dos personas cumplen estas tres cosas, sean cristianas o no, Dios es testigo de este matrimonio: ¨...Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre...¨ añade Jesús.
¨El Señor es testigo de que tú has faltado a la promesa que le hiciste a la mujer con quien te casaste cuando eras joven...¨ Mal 2: 14:
A través de la historia humana se ha conservado la célula más importante de la sociedad: el matrimonio. A pesar de desvíos en algunas civilizaciones, en toda tribu o nación se ha conservado el matrimonio, se le ha dado solidez.
Ejemplo de los judíos, cortejo de amigos del novia y novia, recorrido hasta la casa de la novia y novio, fiesta de 7 días.
Ejemplo de Isaac y Rebeca. La tribu sabía claramente que cuando públicamente una mujer entraba en la carpa de la madre (muerta ya Sara), se producía el casamiento.
Ejemplo de la tribu en la que una mujer iba a la hamaca de un varón. Públicamente todos sabían que esta mujer pertenece a este varón y viceversa.
Ejemplo de las llaves al caer y la ley de gravedad, cierta para cristianos y no cristianos.
Ejemplo de las dos hojas de papel
*Nota 2
Él tiene que ver con todo matrimonio, porque Él lo legisló.
De paso:
El matrimonio es una invención de Dios, nació en su mente (¨no es bueno que el hombre esté solo...¨) No es producto de la civilización. Lo dotó de exclusividad (¨el hombre... su mujer) y de permanencia (¨se adherirá ...¨). Parece que del resto de las otras criaturas Dios hizo muchas parejas, pero del hombre hizo una sola. ¡Adán no se podía divorciar! ¡Y no quería! (aún cuando Eva ¨metió la pata¨). No había otra mujer con la cuál casarse. Adán y Eva fueron hechos el uno para el otro, de manera que Jesús dice: ¨lo que Dios juntó...¨(no los)
1 Cor: 7: 2: cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. Su, algo que le pertenece a alguien.
No una mujer (fornicación o adulterio), no sus mujeres, poligamia.
Dios toma el matrimonio como ejemplo de la unión entre Cristo y la Iglesia.
La expresión en hebreo ¨una sola carne¨ es la misma que se usa en Deut 6: 4 : ¨oye Israel, Jehová nuestro Dios uno es...¨
Diría que la debilidad de Dios es unir (así como la de Satanás es dividir). Unir al hombre con Dios, unir al ser humano, disolviendo sus conflictos interiores, UNIR AL MATRIMONIO.
¡VIVA EL MATRIMONIO!
LAS DECLARACIONES DE JESÚS.
"Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio" (Mr. 10.11-12).
"Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera" (Lc. 16.18).
"El que repudie a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio" (Mt. 5.32),
"Cualquiera que repudie a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera" (Mt. 19.9).
La Regla General
Lo primero que debemos tener en claro es la regla general establecida por el Señor. Luego trataremos de abordar la llamada ¨cláusula de excepción¨.
Resulta obvio que la regla general abarca los casos de aquellas personas que se divorcian y se casan de nuevo sin que exista la causa de ¨fornicación¨, aquellos que lo hacen porque sencillamente ya no se quieren más, o no se llevan bien, o por otras razones no comprendidas en la cláusula de excepción.
Analicemos algunas posibilidades:
Caso l: ¿Le permite Dios a un hombre divorciarse de su esposa y casarse con otra mujer? ¿O a una mujer divorciarse de su marido y casarse con otro hombre?
Respuesta: (No estoy interponiendo ninguna explicación o interpretación humana, sólo me limito a transcribir la clara y terminante respuesta de Jesús); "Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio" (Mr. 10:11-12).

PEDRO

MARTA


Caso 2: Ya hemos visto que si un hombre se divorcia de su mujer y se casa con otra, adultera. Pero, ¿su adulterio libera a su primera mujer para casarse con otro?: La parte inocente.
Respuesta: "Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido adultera" (Lc. 16.18).


Rechaza y se Se casa con
casa con otra la ¨parte inocente¨
peca peca
¿Cuál es la condición espiritual de estas personas delante de Dios?
Según las declaraciones de Jesús, los que se divorcian v se casan de nuevo, o los que se casan con personas divorciadas, están en adulterio. Todos los textos lo reiteran de un modo claro y terminante.
Lo grave de esta condición es que mientras las personas continúen con esa relación ilícita siguen estando en adulterio.
Nota 4
Pero si es así, ¡no conviene casarse!, dijeron los discípulos ó
¡Cuánto le cuesta seguir a Cristo a alguna persona que está en esta condición!
(¿Cuánto les cuesta ser cristianos a los convertidos en países musulmanes fanáticos? ¿Cuánto en el tiempo del marxismo o en tantas épocas de la humanidad, en que ser cristiano, significaba la muerte, el destierro, etc). (5.000 millones de personas no tienen libertad religiosa)
LO MISMO QUE A TODOS: ¡TODO!
La decisión de abandonar el pecado para vivir una vida santa es grande para todos. Es la decisión que nos decide entre el cielo y el infierno
(Para nosotros)
Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal Prov.16: 6. Por parte de la persona

DIVORCIO Y RECASAMIENTO

2ª Mensaje
RESUMEN DEL PRIMERO
1) Dios es el autor del matrimonio (Según Gen: 2)
2) El matrimonio fue instituido antes de la caída del hombre, antes de la ley de Moisés, antes de la Iglesia.
3) Incluye tres cosas:
Testimonio público: ¨dejará el hombre a su padre y su madre¨
Compromiso o pacto matrimonial: ¨se unirá (adherirá) a su mujer¨
Unión sexual: (después de los otros dos): ¨Serán una sola carne... ¨
Posible cita de : ¨Aquí me pongo a contar¨. Roberto Romanenghi: La Creación de la mujer.
4) Dios es testigo de todo matrimonio.
5) Hablamos de la regla general:
s ¿Qué pasa cuando un hombre se divorcia de su mujer y se casa con otra?
Adultera. (tocamos textos sin conflicto)
Ø Mateo 19: 3-12 – La cláusula de excepción – (Mat: 5: 32) (Hillel y Shamai)
"¿ Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?". v: 3
Respuesta: ¨¿no habéis leído...dejará el hombre... por tanto lo que Dios unió...¨
Claramente la respuesta fue: NO.
Si dices no, ¨¿Por qué... mandó Moisés...¨ (querían ponerlo en conflicto con Moisés)
¨Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió...¨
Los fariseos habían hecho de la excepción (que Jesús conocía) la regla.
¨pero al principio no era así¨
¨Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera " (Mt. 19.9).
¿Qué podía hacer un judío si encontraba la noche de bodas que su esposa no era virgen?
Distintos casos:
Juicio privado. Deut: 24: 1-4. El judío podía arreglar las cosas con su mujer privadamente.
El texto señala dos cosas:
El tiempo. El momento en el que se puede producir el divorcio es apenas se ha consumado el matrimonio: "Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella".
Las condiciones en las que este divorcio se permite: "Si no le agradare por haber hallado en ella algo indecente" (encontrar que su mujer no era virgen). Se puede ver en el texto que la causa es previa fornicación. En la práctica una ¨anulación¨ del matrimonio.
Nota 3
Juicio público. Deut: 22: 13-21. El judío podía hacer un lío bárbaro si encontraba que su mujer no era virgen. Si tenía razón, a la mujer la mataban, si no, tenía que pagarle al padre una multa y quedarse con la esposa toda la vida.
El Señor se refiere a estos casos al decir ¨salvo por causa de fornicación¨. Es decir, en la circunstancia que encuentre a su recién desposada en estas condiciones, si hace un juicio privado (anulación del matrimonio) puede casarse con quién quiera sin cometer adulterio, (ni ella tampoco)
La otra cosa que un judío podía hacer era perdonarla (por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió dar carta de divorcio...).En este caso nadie se enteraba de nada.
Sus corazones adictos al pecado eran la causa del divorcio, corazones privados del verdadero amor, el amor de Dios, corazones privados de compasión y gracia.
Necesitamos regresar al principio, necesitamos una reforma, una reforma de amor.
En el principio no existía el divorcio, existía el amor.
Al amor es el antídoto contra el divorcio.
Diferencia y contraste entre adulterio y fornicación.
Es importante notar que Jesús nunca dijo: “salvo por causa de adulterio" (en griego: "moicheia"). Siempre dijo: "Salvo por causa de fornicación" (en griego: "porneia"). Y cuando una persona divorciada se casa con otra nunca dice que cometió "porneia" sino "moicheia".
"Cualquiera que repudie a su mujer, salvo por causa de 'porneia' (fornicación), y se casa con otra, 'moicheia' (adultera); y el que se casa con la repudiada, 'moicheia' (adultera)" (Mt 19.9).
(ojo con malas traducciones de algunas Biblias: NVI) ...excepto en caso de infidelidad conyugal...
(Comentario sobre el uso de las palabras en la Biblia)
¿Qué significa "salvo por causa de fornicación"? La clave para interpretar bien estas palabras de Jesús es conocer el significado de la palabra “fornicación” específicamente en este pasaje. Nos equivocaríamos si aplicáramos a este texto los diferentes significados que tiene la palabra "fornicación" en toda la Biblia, Lo que es bien sabido es que en las Escrituras una misma palabra puede tener diferentes sentidos.
Veamos algunos ejemplos:
La palabra "mundo" (en griego: "cosmos"), tiene en las Escrituras distintos significados: en Efesios 1.4 es sinónimo de "universo"; en Salmos 24.1, de "planeta tierra"; en Juan 3.16, de "toda la humanidad”; y en 1 Juan 2.15 ("no améis al mundo" ) se refiere al “sistema de sociedad actual, rebelde y enemiga de Dios”.
Sería un error de interpretación hacer una suma total de los diferentes significados y aplicarlo a cada versículo de la Biblia donde aparece el término "mundo".
Lo mismo sucede con la palabra "carne” ("sarx", en griego). A veces significa la “carne física, el cuerpo”; otras veces, la “humanidad”; en otras, la “fragilidad humana”; y en otras ocasiones se refiere a nuestra “naturaleza pecaminosa”.
Rom: 8: 8: ... y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios...
1 Jn: 4: 2: En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
Si la palabra carne no se interpreta bien en estos versículos, el resultado es una herejía. Uno podría decir que Jesús no estaba agradando a Dios porque él vino en la carne. En los versículos, es el contexto lo que hace la diferencia, no todas las traducciones y aseveraciones en toda la Biblia.
Del mismo modo, la palabra "fornicación" (en griego: "porneia") tiene en la Biblia por lo menos cinco significados diferentes:
1. Fornicación: Relación sexual entre solteros (por ej.: 1Co 7.2; Dt 22.21; Lv 19.29; 1Ts. 4.3-4).
2. Fornicación: Unión ilícita, prohibida por la ley de Dios (1ªCor 5.1; ver Dt 22.30; Lv 18.8
Dt 27.20).
3. Fornicación: Todo tipo de pecado sexual incluido el adulterio (1 Cor: 6.13-18; Nm 25.1)
4. Fornicación: Prostitución y comercio sexual de rameras. La palabra "ramera" en griego es "porne", tiene la misma raíz (Lc15.30; 1Co 6.16).
5. Fornicación: Infidelidad espiritual, idolatría Jer 3.6; Ez 23; Ap 17.1-2).
Resulta claro que no se le puede dar a la palabra "fornicación" la suma de todos los significados. Ahora bien, quién es la autoridad que determina cuál es el significado de la palabra “fornicación" en cada caso, o por lo menos en la cláusula de excepción que estamos considerando.
Cuando se usan las dos palabras una al lado de la otra, su significado es diferente. Mat: 15:19; Mar: 7: 21, 1 Cor. 6: 9; Gal 5: 19; Heb. 13: 4, 1 Cor: 7: 2.. Si la palabra porneia incluye el adulterio, entonces, ¿por qué repetir adulterio en estas mismas listas? Podríamos decir que las dos palabras juntas en el mismo versículo demuestra que debían usarse juntas porque su significado es diferente.
La interpretación correcta está dada por:
1. El sentido lógico del mismo texto
2. El contexto
3. El resto de las Escrituras.
Cristo afirma en Lucas 16.18 que "todo aquel que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera". Observemos que el adulterio cometido por el hombre no libera a su esposa inocente para poder casarse con otro.
El mismo texto de Mateo 19.9 y Mateo 5.31-32 31”También fue dicho: Cualquiera que despide a su mujer, dele carta de divorcio, pero yo os digo que todo aquel que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella cometa adulterio. Y el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio”., si lo leemos con cuidado, nos impide darle a la palabra ''fornicación" en este pasaje el significado de adulterio, pues aunque el marido haya cometido adulterio al divorciarse y casarse con otra mujer, Cristo nos advierte que la mujer repudiada e inocente adultera si se casa con otro.
Por lo tanto, no se puede considerar el adulterio como causal de divorcio con la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio.

Ø Las epístolas: Rom 7 y 1ª Cor 7

· Rom 7: 2-3.
¨... la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo.
Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre. NVI
Algunos dicen que Pablo en este pasaje no está enseñando sobre el matrimonio sino sobre Cristo y la ley: verdad. Pero Pablo no traería un ejemplo equivocado para subrayar otra verdad. Pablo, con su experiencia como maestro, da un ejemplo absoluto para demostrar una verdad absoluta.
1ª Cor: 7: 10-11. El Señor dice claramente "que no se separe". Pero si la separación de todos modos se produjera, ya sea por desobediencia al Señor, o porque la convivencia se ha vuelto insostenible, o porque el cónyuge incrédulo decide separarse o divorciarse; las alternativas son dos: "Quédese sin casar o reconcíliese con su marido".
La separación es un primer mal (al cual a veces hay que resignarse). Contraer un nuevo matrimonio constituiría un segundo error, mucho más grave que el primero, pues sería, según las palabras de Jesús, cometer adulterio.
1 Cor: 7: 13- 16 no merece demasiados comentarios. Hay gente que opina que sepárese es la palabra griega jorizo que, según ellos, significa: rotura del compromiso. Pero si fuera así, no usaría Pablo la misma palabra en el versículo 11 donde luego añade: quédese sin casar o reconcíliese con su marido...
Quédese como está...
En 1 Cor 7: 17, 20, 24, 26 encontramos la expresión v.17 “...y como Dios lo llamó a cada uno, así haga;”; v.20 “Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede”; v.24 “Cada uno,..., en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios”;v.26Pues, a causa de la presente dificultad, bien me parece que al hombre le sea bueno quedarse como está.”
Analizando estos pasajes sinceramente no podemos usarlos para convalidar un divorcio y permiso para recasamiento.
El v.17 está directamente confirmando lo que el apóstol viene diciendo en los versículos anteriores: de que la mujer no se separe del marido al convertirse, aunque el marido no se convierta.
El v.20 se refiere a la condición de judío o no judío (vv. 18-19).
El v.24 se refiere a estado de libertad o esclavitud en que se encuentra la persona al venir al Señor.
El v.26 se esta refiriendo a la soltería.
No encuentro dentro del contexto nada que apoye el hecho de que una persona pueda seguir viviendo en un estado pecaminoso después de convertirse, simplemente porque llegó así al Señor..
v: 39. Reafirma nuevamente lo mismo.
¿Cuál es la actitud del cristiano frente a los compromisos tomados antes de convertirse?
Ej. Deudas: ¨¡Dios me perdonó!, dice alguno. ¿Qué pensarán los acreedores?
Ej: Si alguien ha robado 100.000 pesos, no puede excusarse diciendo: ¨Eso pasó antes de que fuera cristiano, por lo tanto, tengo derecho de guardarme el dinero¨.
Conversión es apartarse del pecado.

Es ¨vete y no peques más¨ en palabras de Jesús a la mujer adúltera.

Es ¨frutos dignos de arrepentimiento¨ en boca de Juan el Bautista.
Conversión no es conversión sin uno no abandona su camino pecaminoso en forma definitiva.
Jesús es el amigo de los pecadores, cualquiera fueren éstos, pero les llama a renunciar a ellos y les ofrece el poder para hacerlo. Nunca la conversión puede implicar seguir en el camino inmoral.
Confesión significa admitir culpabilidad por una conducta que desagrada a Dios. Arrepentimiento es apartarse de tal conducta.
Lc: 19: 6-10. (BLS) Después de la comida, Zaqueo se levantó y le dijo a Jesús:
--Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo. Y si he robado algo, devolveré cuatro veces esa cantidad.
Fue fuerte para Zaqueo, pero...¡valió la pena!
VALE LA PENA (O EL GOZO) CONVERTIRSE.
· PASTORAL
1) Amemos a los que buscan auxilio.
2) Escuchémosles
3) Volvamos juntos a Dios y su Palabra.
4) Señalemos la enseñanza de Jesús.
5) Esperemos el actuar del Espíritu Santo en sus conciencias.
De paso. Para los hijos: demasiado problema ya ha traído el que uno de los cónyuges haya sido infiel. Que por lo menos tenga un padre que tenga valores distintos.
Prov.16: 6.
Notas
1. Ejemplo de Juan el Bautista y la mujer de Herodes, Herodías. Mar: 6: 17-18. Tres personas atestiguan que Herodías era mujer de Felipe: Marcos, Juan el Bautista y el E.S. que los inspiró a ambos. El matrimonio de Felipe y Herodías (dos paganos de la peor especie), era un matrimonio legal, el de Herodes y Herodías, ilegal según Dios. Juan el Bautista llama a Herodes al arrepentimiento y le señala que debe romper con esa unión ilegal.
2. Mat: 19: 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. ¿Qué significa ya no más dos? Nunca más. Ni la distancia, ni las circunstancias como la enfermedad, los achaques, la parálisis, ni ningún pecado como el odio, asesinato, magia, inmoralidad, homosexualidad, etc. puede volverlos dos carnes, ni siquiera el divorcio y el nuevo matrimonio.
Es como tomar café con azúcar, cuando los mezclamos es una nueva sustancia.
3. Mientras que el evangelio de Marcos y el de Lucas, y las epístolas a los Romanos (7) y a los Corintios (7) son dirigidas a los gentiles, el evangelio de Mateo fue dirigido a los judíos.
Esto es importante porque a diferencia de los gentiles que asociaban el divorcio únicamente con personas casadas, los judíos lo asociaban también con aquellos que habían sido unidos por medio del compromiso (desposorio). Por eso, Mateo menciona una cláusula de excepción mientras que Marcos y Lucas la omiten, y queda excluida de las enseñanzas de Pablo a los gentiles. Mat: 1: 18-20.
El único divorcio que Jesús autorizaba era el divorcio entre prometidos y sólo por causa de fornicación, lo que quiere decir por definición, pecado sexual prematrimonial.
4. ¿Es pecado el hecho de que una persona casada tenga una relación sexual con otra persona que no sea su cónyuge una vez? ¿Es pecado si tiene 10 relaciones sexuales? ¿y si tiene 100? ¿Si tiene un hijo con esa persona, sigue siendo pecado? ¿Si se enamora de esa persona? ¿Si abandona a su cónyuge y se va a vivir con esa persona, sigue siendo pecado? ¿Si pasan 5 años? ¿El tiempo y los hijos cambian la carátula de pecado de adulterio? ¿Si se convierte a Cristo, deja de ser pecado...?
¿No es el tema de los hijos del ¨nuevo matrimonio¨ uno de los argumentos más usados para aceptar una relación de recasamiento en la iglesia de hoy? ¿Quién piensa en los hijos del primer matrimonio?
¿Se puede seguir viviendo en una relación de adulterio después de arrepentirse? ¿Deja de ser adulterio (pecado) después del arrepentimiento? ¿Si una persona se arrepiente, puede seguir practicando el pecado que acaba de confesar? ¿No debe apartarse del pecado?
Ej. ¿se puede seguir usando una bicicleta robada luego de pedir perdón a Dios? Ej. De Saqueo
Si llevaríamos este argumento al extremo, podríamos seguir mintiendo, robando, fornicando, etc. ¿qué hace que el adulterio sea diferente, que se pueda seguir practicando y otros pecados no?

A CONTINUACIÓN (To be continued)

Ahora estamos viviendo 500 años después de la reforma con Martín Lutero. Estamos agradecidos por lo que él hizo, pero no vemos la Iglesia...